PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

La Plataforma en Defensa del Árbol llevará el parque natural de la Sierra de Córdoba a la Unión Europea

Vox y PP votan en contra por considerar que la Sierra está suficientemente protegida y porque los habitantes, ganaderos, agricultores y cazadores "no están a favor de esa declaración"
Irene Ruiz y Daniel García-Ibarrola, antes de entrar al Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Irene Ruiz y Daniel García-Ibarrola, antes de entrar al Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Plataforma en Defensa del Árbol llevará la solicitud de hacer de la Sierra de Córdoba un parque natural "a instancias superiores en Europa", incluida la Fiscalía europea, después de que la moción presentada esta tarde en el Pleno ordinario de septiembre por Hacemos Córdoba en ese sentido fuera rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Plataforma, Ismael Jiménez, quien ha intervenido en el Pleno para dar a conocer que la Sierra está "esquilmada y destrozada" y que la propia Fiscalía de Córdoba en su informe señala que se ha incrementado el número de parcelas ilegales en el municipio de la capital, lo que se agrava con "los nuevos proyectos urbanísticos que hay" para ese gran espacio verde.

La idea de esta moción era reactivar el proceso que fue inicialmente aprobado por la Junta y la Diputación en 2016, pero que se ha vuelto a quedar hoy en agua de borrajas.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha señalado que su formación ha conversado con "personas que viven allí, agricultores, ganaderos y personas vinculadas con la caza y nadie esta de acuerdo con esa declaración", por tanto su voto se ha posicionado en contra. Además, Badanelli ha señalado que la Sierra "tiene suficiente protección, incluid una ZEPA" por lo que no necesita más.

En un sentido muy similar ha hablado el concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola Día, quien también recoge el sentir de los habitantes de la Sierra en contra de esa idea, además de recordar que es la Junta la que tiene competencias en esa materia y que la actividad del Ayuntamiento es corregir anomalías, "que aquí no se dan". El representante del gobierno local ha puntualizado que en 2016 "ningún municipio afectado por esta declaración movió un dedo" y ante semejante desinterés la proa Junta "orilló la iniciativa".

García-Ibarrola ha negado, como señalaba el texto de la moción, dada a conocer por la concejala de Hacemos Irene Ruiz, "responder a intereses privados" y sí en cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número 15 y sus 12 metas. Así, ha asegurado que se han naturalizado las fuentes de mod que se crean especies de biodiversidad que permitirán "reducir en un 70%" el problema con los mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo.

Finalmente ha justificado el 'no' del PP en que la Sierra está "perfectamente protegida por el PGOU" y ha avanzado que su intención es "llegar a acuerdos para proteger la fauna, la flora pero también a los habitantes" de Córdoba.

Para el concejal socialista Joaquín Dobladez hay "una deuda pendiente con la Sierra" y ha lamentad que la moción ni fuera a salir adelante, ya que hubiera servido de base para "concretar medidas más adelantadas". Igualmente, ha puesto el foco de nuevo en el informe de Fiscalía, que alerta contra las parcelaciones ilegales, y ha recordad que la protección de la Sierra es insuficiente y hay pendiente un Plan Especial "que no termina de salir a la luz".

Irene Ruiz, entre tanto, ha reconocido que entre 2016 y la actualidad en efecto han cambiado mucho las cosas, "pero a peor", ya que ahora hay "más urbanizaciones, mas deterioro, un mundo rural más abandonado, más impunidad y una mayor emergencia climática" para la que "el oro verde" que supone la Sierra cordobesahubiera servido de salvaguarda de la salud de las personas.