EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Alertas por calor, temperaturas de 44 grados y noches con hasta 24 grados para esta semana que empieza

La Aemet decreta para la Campiña Cordobesa alerta amarilla mañana, martes, y naranja para el miércoles
Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol
photo_camera Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol

Algún día haremos una galería fotográfica de termómetros con temperaturas absurdas de entre '90' y hasta '123' grados en sus pantallas (evidentemente, por errores en el marcaje de las cifras), pero por ahora es mejor bajar a tierra y hablar, al menos, de temperaturas previstas para Córdoba y su provincia a lo largo de esta semana, a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que van a ser muy altas, tanto de día como de noche.

Una de esas 'barbaridades' por si no se lo creían
Una de esas 'barbaridades' por si no se lo creían

Empecemos por las alertas. La Aemet tiene activadas por el momento dos: Una de color amarillo para el martes, y otra de color naranja para el miércoles, en la Campiña Cordobesa (desde Villa del Río a Palma del Río; para que se hagan una idea: El recorrido del Cercanías), ambas con la misma franja horaria, entre las 13.00 y las 20.59 horas, y con un riesgo de llegar a máximas de hasta 38 grados el día 16 y de llegar a 40 el día 17. No obstante, la Aemet ha puesto de previsión para el martes los 39 grados y para el miércoles los 41, con lo que parece que se va a sobrepasar con creces lo indicado por las alertas.

A medida que la semana avance y surjan nuevas alertas de la Aemet, las iremos indicando en este periódico, no por amarillos (nunca mejor dicho), sino por servicio público y por una cuestión de seguridad sanitaria.

Y para hoy, en la capital se esperan 37 de máxima y 17 de mínima. Pero, lo dicho, a partir de mañana el termómetro empezará a subir de forma imparable hasta llegar a los 44 grados el viernes, 19. Será un fin de semana abrasador, con 42 grados el sábado y el domingo, sin olvidarnos de los 42 también previstos para el jueves.

Veamos las noches. También irán subiendo con la llegada del fin de semana: 20 grados nocturnos el jueves, los 23 del viernes y otros 22 para el sábado y el domingo. 

Los cielos van a estar predominantemente despejados con rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora hoy, lunes, aunque en general serían de entre 10 y 15 kilómetros, y un índice máximo ultravioleta de 10 sobre 11 la mayoría de los días.

En el resto de la provincia, las dos localidades más cálidas, como ya bien saben, son Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, y Montoro, en el Alto Guadalquivir. En la primera de ellas, la Aemet prevé 44 grados el viernes y 42 el jueves, sábado y domingo, con noches de 23 grados el viernes y domingo, y en la vecina Posada también sumarán 44 el viernes. En la segunda, es similar a la anterior, sólo que sábado habrá 43 grados de máxima. Algo que se repite en la vecina Villafranca de Córdoba.

La mínima más alta se va a registrar el viernes en Cabra y Doña Mencía (Subbética Cordobesa), Baena, Valenzuela y Castro del Río (Guadajoz-Campiña Este), Fuente Palmera y Posadas (Vega del Guadalquivir) y en Bujalance, Villafranca, Pedro Abad, El Carpio, Cañete y Adamuz (Alto Guadalquivir), con 24 grados.

Tanto en El Carpio como en Adamuz, Doña Mencía, Pedro Abad, Villafranca, Castro del Río y Cabra serán 23 grados el sábado y el domingo también (un horror).

En la zona de la Subbética y el Valle de Los Pedroches hay nueve municipios que el viernes llegarán a 11 sobre 11 en índice ultravioleta máximo (Almedinilla, Carcabuey, Cardeña, Fuente-Tójar, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros), mientras que en Priego, Rute y Zuheros no se va a llegar en ningún momento de la semana a los 40 grados, aunque se quedarán en 39 el viernes.

Por cierto que La Guijarrosa y Fuente Carreteros siguen sin tener su propio cuadro de temperaturas en la Emet, a pesar de que son municipios de hecho y de derecho.