INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

Aeropuerto de Viajeros Ya! avisa que en junio llegará Air Nostrum sin tener el aeródromo a punto

El colectivo pregunta al Ayuntamiento si ha dado los pasos pertinentes ante AENA para bautizarlo con el nombre de Julio Romero de Torres
Campaña informativo de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya!
photo_camera Campaña informativo de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya!

La Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya! salió el pasado domingo a las calles del Casco Histórico de Córdoba a informar a la ciudadanía y a los turistas sobre "la situación actual de nuestra infraestructura", según indica el colectivo en un comunicado público, y entre otras cuestiones abordadas, se transmitió nuevamente "nuestra preocupación ante el estado de abandono del avión DC7 situado en la zona de El Arenal".

Y es que, en su opinión, una ciudad que tiene "el honor y el espacio en la historia de la aviación gracias al papel de Abbas Ibn Firnas en sus pruebas de vuelo desde nuestra Sierra, primeros intentos de vuelo documentados de toda la historia de la Humanidad, y no es capaz de honrar ese papel histórico con un pequeño museo vinculado a la aviación dentro de esta aeronave que estaba destinada a acoger actividades culturales, no puede considerarse Ciudad Cultural de nivel internacional".

No obstante, desde la Plataforma han ofrecido su candidatura para plantear la gestión de dicha aeronave y dotarla de contenido cultural, vinculado a esta parte de la historia donde Córdoba fue la primera, muchos siglos antes de los hermanos Wright. "Si esto hubiera sucedido en otra ciudad, habría algo más que un puente o una rotonda en honor de este pionero investigador", añaden.

La Plataforma ha aprovechado también la reciente publicación de las estadísticas de uso de los aeropuertos españoles del pasado mes de abril para indicar la importancia de ese crecimiento en el uso del Aeropuerto, a pesar de los cuatro meses y medio de limitaciones a las que está sometida la instalación aeroportuaria cordobesa, con una limitación de tamaño y peso en los aviones que pueden operar, la limitación de horario y vuelos IFR, algunas incidencias que han afectado al sistema de balizamiento y la imposibilidad de operaciones nocturnas.

"Por suerte, la demanda de uso de nuestro Aeropuerto sigue creciendo, pese a las limitaciones para las aeronaves que dan servicio comercial a la mayoría de pasajeros", afirman. Córdoba atrae gente más allá de lo que recaba la clase política, indican, pero "necesitamos acelerar este proceso y es ahí donde se espera el trabajo coordinado y efectivo de las administraciones nacional, regional, provincial y local, dejándose de enzarzar en contraproducentes notas de prensa o en las escuetas respuestas que a los usuarios de redes les ofrecen algunos responsables políticos cuando se interesan por nuestro Aeropuerto".

Por este motivo, la Plataforma ha puesta sobre la mesa una batería de preguntas a fin de llamar la atención de la clase política local, "tan ocupada hasta ahora con las elecciones regionales catalanas y vascas, pero que se olvidan de las necesidades de la gente más cercana": Esas preguntas son ¿qué previsión se maneja de inauguración de la ampliación de la terminal?; ¿existe un plan de contingencia que facilite a los pasajeros de los vuelos a Canarias y Mallorca la estancia en nuestro Aeropuerto mientras se termina la ampliación?; ¿se tienen noticias de nuevas líneas previstas para la temporada de otoño e invierno?

Igualmente, se indica que en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) se llevaron a cabo reuniones con diferentes operadores, por tanto, ¿para cuándo estaremos conectados con Barcelona, Lisboa, Paris u otros destinos europeos regularmente?; ¿se está trabajando por parte de AENA, Fomento, Junta de Andalucía y/o ayuntamiento para abrir el Aeropuerto al uso logístico?

Otra cuestión es que hace varios meses se propuso bautizar el Aeropuerto cordobés con el nombre de de Julio Romero de Torres, pintor de referencia de la ciudad y que este año cumple aniversario, y, aunque desde el Ayuntamiento vieron con buenos ojos la propuesta, "nunca más se ha sabido sobre los pasos del municipio para solicitarlo formalmente a AENA. "¿Se ha avanzado en los pasos para asignar este nombre a nuestro aeropuerto?", se preguntan al respecto.

Por último, plantean si hay nuevas actuaciones de mejora previstas para el Aeropuerto, en el sentido de estacionamientos, línea de autobús al centro de la ciudad y entorno de las estaciones de tren y bus, servicios complementarios como restauración, alquiler de coches o información turística.

La Plataforma asegura en su comunicado que cuando el pasado fin de semana salieron a la calle a reclamar vuelos y a conocer de cerca la opinión de visitantes y cordobeses sobre los destinos y servicios que esperan del Aeropuerto, "el sentir mayoritario es que necesitamos ya vuelos regulares para abrirnos al mundo".

Son muchos los años de atraso en materia de conexión aérea que Córdoba arrastra y "no podemos seguir perdiendo el tiempo", por lo que "exigimos a las diferentes administraciones implicadas, empezando por el Ministerio de Fomento, titular del Aeropuerto, y pasando por Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de la ciudad, que consigan resultados".

Ya pasaron Fitur y otras ferias del sector para promocionar el aeropuerto. "Junio está a la vuelta de la esquina y llegará Air Nostrum y la ciudad no puede fallar en este arranque de conexiones regulares", han advertido.