¿Cómo elegir la puerta ideal para el interior de tu hogar?

Puertas

Dentro del mundo del diseño y la decoración de interiores, las puertas de interior juegan un papel interesante y por demás, estratégico. Se encargan de delimitar la distribución de cada ambiente y por sí mismas, proyectan las preferencias y el estilo de los propietarios de una vivienda. Elegir la ideal puede que sea una tarea sencilla, pero realmente, hay que tomar en cuenta una serie de factores para que estas cumplan con su función en un ciento por ciento. 

En definitiva, más allá de dividir espacios, las puertas de interior contribuyen a la estética general de una casa. Por eso, queremos ofrecerte una guía detallada para que elijas de forma correcta las puertas para tu hogar.

El estilo y el diseño 

El primer aspecto a considerar es el estilo y diseño de las puertas. Estas deben complementar el diseño general de tu hogar. Si tu casa tiene un estilo moderno, una puerta con líneas limpias y de estilo minimalista puede ser una excelente alternativa. En cambio, si la decoración es más clásica y tradicional, puedes optar por puertas con detalles más elaborados y acabados en madera natural.

Hay varios tipos que puedes elegir dependiendo del estilo, también del ambiente que quieras delimitar y tomando en cuenta el espacio disponible. Mira estas opciones: 

  • Puertas de panel: estas puertas son muy versátiles y vienen en diferentes diseños, desde paneles simples hasta modelos más decorativos con múltiples paneles. Son ideales para cualquier estilo de hogar.

  • Puertas francesas: estas puertas tienen paneles de vidrio y son perfectas para áreas donde deseas maximizar la luz natural, como oficinas, cocinas, el salón o el comedor. También quedan bonitas para dividir una terraza o cerramiento del área del salón.

  • Puertas corredizas: ideales para espacios pequeños donde no hay suficiente espacio para una puerta que se abre hacia adentro o hacia afuera. Pueden ser un elemento de diseño interesante.

La madera: lo mejor para las puertas de interior

Aunque hay varios materiales que se pueden elegir para las puertas de interior, no cabe la menor duda que la madera es la gran protagonista. La madera maciza ofrece durabilidad y un aspecto clásico y elegante. Es una excelente opción para áreas donde el ruido es una preocupación, ya que proporciona una buena barrera acústica.

También está la opción del MDF (fibra de densidad media). Este material es una alternativa económica a la madera maciza. Es fácil de pintar y puede imitar diversos acabados de madera. En el mercado hay empresas especializadas en la fabricación de puertas de interior de madera y las puertas lacadas que se han convertido en una opción muy popular por su precio competitivo. 

Funcionalidad de las puertas de interior

Este es otro aspecto importante a considerar. Piensa en cómo se utilizará la puerta y qué características son necesarias para cada espacio.

  • Aislamiento acústico: si necesitas una puerta para un dormitorio o una oficina, es posible que desees una puerta con buen aislamiento acústico para reducir el ruido.

  • Privacidad: en áreas como los baños y dormitorios, la privacidad es clave. Opta por puertas sólidas que no permitan ver a través de ellas.

  • Espacio: en lugares con espacio limitado, las puertas corredizas o plegables son una opción inteligente para obtener una mejor movilidad en toda el área. 

Colores y acabados

El color y acabado de las puertas también juegan un papel importante en la armonía del diseño interior de tu hogar. Puedes optar por puertas que se mezclen con las paredes para un aspecto cohesivo o elegir un color contrastante para hacer que las puertas sean un punto focal.

  • Acabados en madera natural: proporcionan un aspecto cálido y acogedor. Son ideales para estilos rústicos y tradicionales.

  • Pintura: las puertas pintadas ofrecen una flexibilidad infinita en términos de color. Puedes elegir tonos neutros para un look elegante o colores vivos para añadir un toque de personalidad.

  • Acabados lacados: son modernos y ofrecen un acabado liso y brillante, perfectos para estilos contemporáneos.