5 ideas perfectas para hacer tu hogar más accesible

Descubre cómo puedes hacer de tu hogar un espacio más seguro y accesible de forma eficaz

<p> 5 ideas perfectas para hacer tu hogar más accesible </p>
photo_camera 5 ideas perfectas para hacer tu hogar más accesible

El hogar debe ser un entorno seguro y accesible, en el que poder moverte de forma cómoda y relajada en cualquier momento. Esto es todo lo que debes saber.

Con el paso del tiempo, es inevitable invertir en tu casa para mejorar la accesibilidad. Si estás pensando en realiar algunos cambios, como eliminar paredes o instalar alguno de los modelos de ascensores para casas, no debes pasar por alto estas 5 ideas.

Descubre cómo puedes diseñar tu vivienda para facilitar la estancia a personas mayores o con movilidad reducida. Muchas opciones te permitirán mejorar la autonomía y la independencia en tu propio hogar. No esperes para tomar nota:

Ascensores en casa

Resultan la mejor solución para aquellas personas con problemas de movilidad. El diseño es seguro, rápido y de lo más fiable, capaz de amoldarse a espacios reducidos.

No suelen tener precios abusivos, por lo que resultan asequibles para la mayoría de la población. Permiten la movilidad y acceso a cualquier persona, independientenente de su falta de movilidad o edad.

Adaptar la vivienda con esta idea podrá aportar una mayor calidad de vida y bienestar a todos los convivientes, sobre todo a la persona mayor o con problemas de movilidad.

Elimina barreras del baño

Si quieres cambiar tu hogar para que sea más accesible, debes empezar por el baño. Se trata de una estancia fundamental en cualquier hogar y que debe reformarse para evitar caídas o golpes. 

Si tienes bañera, sustitúyela por un plato de ducha, con suelo antideslizante y a ras de suelo. Instala unas barras de sujeción en las paredes o incluso algún asiento. 

También es conveniente valorar la instalación de asideros a ambos lados del inodoro, además de azulejos y baldosas antideslizantes.

Pasamanos y asas para evitar caídas

Los pasamanos pueden marcar la diferencia para aquellas personas con problemas de movilidad y que son propensas a las caídas. Bien colocados, al igual que las asas, se convierten en un gran aliado para aquellas personas que puedan levantarse fácilmente de la cama o de la silla. 

La instalación de estos elementos fomenta la independencia de las personas con movilidad reducida o de edad avanzada.

Modificaciones en puertas

Las puertas son un elemento presente en cualquier hogar y que, para favorecer la accesibilidad, deben estar modificadas. El ancho mínimo de las puertas debe ser de, al menos, 90 centímetros. 

La instalación de picaportes autodeslizantes y porteros con cámara evitarán desplazamientos o caídas innecesarias, proporcionando un entorno seguro y protegido.

Redistribución o cambios de los muebles del hogar

Los muebles pueden resultar muy útiles para guardar determinados objetos, pero también puede convertirse en una barreara de movilidad y acceso para aquellas personas que lo necesitan.

En caso de las sillas de ruedas, es conveniente realizar una redistribución efectiva de los muebles, evitando su colocación en el medio de una sala o de un pasillo. Por otro lado, es necesario adaptarlos. Nada de muebles altos que puedan imposibilitar la independencia de una persona en silla de ruedas.

Rampas y plataformas

Las personas con movilidad reducida presentan una gran incompatibilidad con las escaleras, dado que realizan un esfuerzo mucho mayor y el proceso es más cansado que una persona con movilidad plenamente funcional.

Las entradas y salidas de los edificios suelen tener escaleras, por lo que es conveniente la modificación de las mismas, sustituyéndolas por una rampa o plataforma elevadora.  

Sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras son soluciones sencillas y eficientes, de las más habituales hoy día. la función es la del traslado de una persona en sentido ascendente o descendente para evitar el contacto con las escaleras. Se puede integrar en los rellanos de los edificos o el propio hogar.

Por ello, la adaptación de la vivienda en la que residen personas de edad avanzada o con dificultades, mejora la calidad de vida considerablemente, aportando seguridad y protección en todo momento.