JUNTA DE ANDALUCÍA

Empleo destina más de 3,2 millones para la modernización del comercio en la provincia

La delegada visita la farmacia 'Sagunto 67', que ha realizado una actuación global en el establecimiento gracias a una ayuda superior a los 199.000 euros
 
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, durante la visita con José Manuel Rosa
photo_camera La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, durante la visita con José Manuel Rosa

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez (PP), ha visitado esta mañana la farmacia 'Sagunto 67', en Córdoba capital, para poner en valor las ayudas a la modernización digital del comercio puestas en marcha por la Junta. En la visita al establecimiento, ha estado acompañada por su responsable José Manuel Rosa. Gálvez ha destacado que la inversión en la provincia para este cometido, desde las distintas líneas de subvenciones, ha supuesto 3,2 millones de euros.

"Este volumen de recursos supone un apoyo decidido a un sector que genera riqueza, empleo y cohesión social, tanto en el medio urbano como el rural, con el fin de que siga siendo motor económico de Córdoba y protagonista de nuestros barrios y ciudades", ha asegurado la delegada.

En palabras de la delegada, la farmacia que ha visitado hoy es "uno de los mejores ejemplos de lo que representaba esta ayuda y lo que podía suponer para aquellos establecimientos que se acogieran a ella", realizando una actuación integral en el negocio gracias a una subvención de 199.000 euros, prácticamente el importe máximo que destinaba la ayuda y que ha subvencionado el 100 por cien de la inversión realizada.

Este comercio se ha acogido a la línea de ayudas del Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation). 

El objetivo perseguido es el de mejorar la posición de las pymes comerciales frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta on-line, a fin de otorgarles una ventaja competitiva respecto de estos formatos comerciales. Entre los proyectos que se han subvencionado están los enfocados a las nuevas tecnologías, transformación del espacio físico de venta, soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad o mejorar la eficiencia en el consumo energético.

En concreto, este establecimiento, ha apuntado la responsable territorial, "ha actuado en varios apartados, desde la mejora de los acristalamientos de la fachada para lograr una mayor eficiencia energética, pasando por un sistema de gestión del efectivo hasta un robot de farmacia. En definitiva, una importante transformación que le permite una mejor atención a la clientela y una apuesta por seguir creciendo como empresa".

Proyecto farmacia 'Sagunto 67'

Las actuaciones implantadas se han centrado en tres aspectos: inversiones para reducir el consumo energético con la sustitución de acristalamiento y luminarias; adquisición de mobiliario tecnológico, en concreto una cruz electrónica y cartelería para escaparate; y aplicaciones de nuevas tecnologías como un robot para farmacia y un sistema de gestión de efectivo.

Además del logro de reducir el consumo energético que se traduce en importantes ahorros en las facturas, con la instalación de cruz electrónica se logra una correcta identificación del negocio, siendo además una tecnología de bajo consumo LED. La instalación de este elemento, además de aumentar la visibilidad, proporciona información en tiempo real, proyecta una imagen de profesionalismo y modernidad que permite diferenciarse de la competencia, facilita la orientación de los clientes y ofrece flexibilidad para la comunicación de mensajes relevantes.

La apuesta por la pantalla de cartelería digital permite llamar la atención de los transeúntes y atraerlos hacia el negocio. Son un espacio ideal para mostrar productos destacados, promociones especiales, descuentos y ofertas exclusivas. Ayuda a informar a los clientes sobre las últimas novedades y a impulsar las ventas, además de permitir la visualización de horarios de apertura, datos de contacto, ofertas o lanzamientos de productos.

En cuanto al robot de farmacia, entre las ventajas que ofrece están la automatización de tareas repetitivas, la precisión en la dispensación de medicamentos, la optimización del espacio y del inventario, el aumento de la productividad, la mejora de la experiencia del cliente, la reducción en el tiempo de espera para recoger medicamentos o garantizar la disponibilidad de productos. La automatización de tareas mediante robots de farmacia aumenta la productividad del personal farmacéutico al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y repetitivas. Esto permite que la farmacia atienda a más clientes en menos tiempo y mejore la eficiencia general del negocio.

Por último, el sistema de gestión del efectivo minimiza el manejo de la caja, las discrepancias y los errores de devolución y conteo.

Las ayudas de modernización digital del comercio tenían como objetivo financiar proyectos que permitieran incorporar nuevas tecnologías en el sector del pequeño comercio, para así garantizar su transformación digital y su adaptación a los cambios que se están dando en el comportamiento de los consumidores. Estas ayudas han sido compatibles con otras subvenciones para la misma o distinta finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebasase el coste de la actuación subvencionada.