CAMPIÑA SUR

Puente Genil tendrá un segundo puente de 1,5 kilómetros de trazado y un coste menor de 3 millones

Contaría con dos carriles para tránsito de vehículos, carril-bici y acerado peatonal y la Diputación asumirá la redacción del proyecto
Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil
photo_camera Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), ha anunciado, a través de un comunicado público, la redacción de un proyecto "histórico" para el municipio, gracias al "compromiso, la visión y la generosidad del vicepresidente primero y diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite" (PP).

Tras varias reuniones de trabajo entre el regidor y el responsable provincial, la Diputación de Córdoba acometerá la redacción del proyecto para la construcción de un segundo puente en el casco urbano, que unirá el barrio de Santo Domingo con Miragenil, atravesando el río por la zona de las huertas de Río de Oro y La Carraca.

Presentación de un segundo puente urbano de Puente Genil sobre el río FOTO AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL
Presentación de un segundo puente urbano de Puente Genil sobre el río FOTO AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

Para ello, se ha comenzado a trabajar en la asistencia técnica del proyecto capitaneado por el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Mateo Navajas González de Canales.

"Se trata de un proyecto transformador, que conectará la glorieta finalde la intersección entre la avenida de Andalucía y la calle Teresa de Calcuta, con la glorieta final de la calle Estepa en Miragenil (junto a la gasolinera La Palmera). Además, se incorpora una glorieta de conexión con el vial de Río de Oro que mejorará íntegramente el acceso al barriode La Isla", enumera Velasco.

Planta del nuevo puente de Puente Genil
Planta del nuevo puente de Puente Genil

La infraestructura tiene una longitud aproximada de 1,5 kilómetros de trazado (el puente como tal tiene 55 metros de largo) y estará dotada de dos carriles para tránsito de vehículos, carril-bici y acerado peatonal, lo que supone dotarlo de una accesibilidad integral. Los trabajos de la asistencia técnica comenzaron al inicio del verano y ya se ha avanzado una propuesta de trazado sobre la que se están concretando todos los aspectos del proyecto.

El punto de cruce del río se encuentra aguas arriba del azud de la Isla del Obispo, uniendo la orilla conocida como las Huertas de Castilla (antigua playa de Torremembrillo) con la margen Sur por la zona de La Carraca.

El planteamiento del segundo puente en el casco urbano de Puente Genil ya se recogía en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en Pleno en 2011, aunque no se recoge en el Plan de 1991 que es el actualmente vigente. Por eso se van a iniciar los trámites para llevar a cabo una modificación puntual del PGOU que dé cabida a esta infraestructura.

Argumentos que avalan el proyecto

Entre los argumentos que avalan la materialización de este proyecto destacan que mejora de la movilidad dentro del casco urbano, abriendo una conexión hacia el Sur, que evita tener que atravesar la Zona Centro y el Casco Histórico. Supne, además, un ahorro de combustible y reducción de la huella de carbono al recortar los desplazamientos y evitar aglomeraciones de tráfico.

Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil
Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil

Es, por otro parte, la primera vez en 500 años que se plantea con criterios técnicos y de viabilidad un segundo puente dentro del pueblo. Mejora de la conexión con las aldeas del Sur del casco urbano como El Palomar, Sotogordo y La Mina, o la urbanización de San Luis, que ya no tendrán que atravesar todo el municipio y es una oportunidad de desarrollo para Miragenil, que podría convertirse en un gran barrio residencial con viviendas a preciosas equibles y perfectamente conectado.

Finalmente, protección el Casco Histórico, del que se va a eliminar muchísimo tráfico de paso hacia otras zonas, así como reducción general del tráfico en la zona centro.

Plazos para su redacción

El regidor ha destacado la visión de futuro y el compromiso con Puente Genil que está demostrando el vicepresidente Andrés Lorite, quien ha entendido la potencia transformadora de este proyecto, y ha puesto a disposición de los pontanenses el equipo técnico de la Diputación de Córdoba.

Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil
Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil

Hay que recordar que, además de este proyecto, se está redactando otra actuación para potenciar Miragenil como el nuevo campo de fútbol en Llanos del Cristo.

Andrés Lorite, por su parte, ha destacado que "la redacción del proyecto del nuevo puente quedará culminada a lo largo del primer semestre de 2025". Además ha añadido que "contar con un proyecto desarrollado permitirá al alcalde buscar la financiación necesaria con la colaboración de todas las administraciones o concurrir a ayudas económicas para su ejecución".

Coste estimado del proyecto

Aunque aún se está en una fase embrionaria, las previsiones iniciales del proyecto sobre la propuesta de trazado que se ha concretado apuntan que el coste total de la ejecución, incluyendo las expropiaciones, estará por debajo de los 3 millones de euros.

Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil
Zona de actuación para el segundo puente de Puente Genil

Velasco asegura que esta cifra hace perfectamente viable el proyecto, siempre que se cuente con el apoyo de otras administraciones para completar la aportación municipal. "Un proyecto de ciudad que pone de manifiesto la visión estratégica de un equipo de gobierno que mira al futuro", ha señalado.

A la comparecencia, además, han asistido los tenientes de alcalde Javier Villafranca y Tatiana Pozo, la concejala delegada de Aldeas, Juventud y Participación Ciudadana, Almudena Bascón; las alcaldesas pedáneas de Sotogordo y El Palomar, Rosa Pérez y Soledad Cosano respectivamente; los presidentes de las asociaciones de vecinos de Miragenil y Ribera de San Luis, Mariano Melgar y José Antonio Laguna respectivamente; la gerente de Comercio Puente Genil, Yésica Sánchez; así como diversos miembros de la junta directiva de ASOJEM (Santiago Gil, Alfonso Ariza, Adolfo Millán, y Antonio Ruiz).