VEGA DEL GUADALQUIVIR

ADIF señala que la obra del 'bypass' de Almodóvar en la LAV Madrid-Sevilla "está prácticamente finalizada"

Están en marcha aún las actuaciones complementarias de control, mando y señalización, que se encargarán de la gestión de la circulación de los trenes
Obras del 'bypass' de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF
photo_camera Obras del 'bypass' de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF

A mediados del pasado mes de julio las obras de infraestructura del 'bypass' de Almodóvar del Río, en la Vega del Guadalquivir, estaban "prácticamente finalizadas", aunque no estará disponible para su uso este año 2024, según han informado a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Eso significa que la vía del ramal está premontada sobre balasto, a la espera del suministro y montaje de los desvíos que conectarán el 'bypass' con las líneas de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. A eso se le añade que los postes de catenaria están igualmente ejecutados.

Obras del By Pass de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF
Obras del 'bypass' de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF

¿Qué es lo que resta aún? Pues, según las mismas fuentes, ahora mismo están en marcha las actuaciones complementarias de control, mando y señalización del 'bypass', que se encargarán de la gestión de la circulación de los trenes. Y hasta que no estén finalizadas del todo, el 'bypass' no estará operativo, cuestión que se espera que esté ya para el próximo 2025.

El 'bypass' es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 364 de la línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el kilómetro 5 de la LAV Córdoba-Málaga, y con este nuevo enlace se conseguirán unos ahorros de tiempo en las relaciones Sevilla-Málaga/Granada de unos 20 minutos.

Polémica inicial

El proyecto del 'bypass' nación con cierta polémica por parte del PSOE, ya que el PSOE, por voz del entonces presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, lamentó profundamente, en 2018, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sirvieran de "engaño a la ciudadanía" al destinar 11 millones de euros a una actuación que evitará el paso por Córdoba de trenes entre Málaga y Sevilla.

Obras del By Pass de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF
Obras del 'bypass' de Almodóvar del Río en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla FOTO ADIF

También en 2018, el Grupo Municipal de Ganemos Córdoba le echó en cara al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), "que ni Andalucía, ni Córdoba quieren el 'bypass' ferroviario en Almodóvar del Río", recalcando que el nuevo Ejecutivo socialista "aún no lo ha paralizado tras su llegada al Gobierno". Y es que el proyecto, calculad inicialmente en 12,4 millones de euros, procedía del anterior Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, y eso llevó a una moción en el Ayuntamiento de Córdoba para reclamar que todo ese dinero n se gastara en esa iniciativa y sí en proyectos necesarios para ola capital y la provincia. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, Ganemos y UCOR, la abstención e Cs y el voto en contra de los populares.

Sin embargo, al año siguiente, en 2019, la entonces la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), señalé que el proyecto "no perjudica a Córdoba, porque tiene como sentido acortar el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla", de manera que vio "una falacia" que repercutiera negativamente en la capital cordobesa.