EN EL MARCO DEL PROYECTO 'QUE ME PONGO COLORÁ'

El Vito de Córdoba se renueva con una versión Tecno sostenida sobre la esencia de la cultura cordobesa

El artista Javier Ramos 'Lämpara' ha hecho un remix de la versión del Vito estrenada en marzo, con las voces de los cantaores Rafa del Calli y Rocío Luna, con las bailarinas Eli Campos, Lorena Doblas y Alba López, dirigidas por el coreógrafo Javier Latorre
Imagen del videoclip 'El Vito de Córdoba' renovado con una versión Tecno FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
photo_camera Imagen del videoclip 'El Vito de Córdoba' renovado con una versión Tecno FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Vito de Córdoba se renueva con una versión tecno sostenida sobre la esencia de la cultura cordobesa con la participación de jóvenes artistas de la ciudad. Esta propuesta nace de la anterior versión, estrenada en el mes de marzo, que acumula medio millón de reproducciones en las plataformas.

Según destacan desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, el objetivo es que "los jóvenes cordobeses se apropien de los símbolos de su ciudad". Si ya lo hizo el año pasado con el sombrero, este año lo hace con El Vito, en el marco del proyecto 'Que me pongo colorá'.

Bajo el marco del programa 'Córdoba identidades', el artista Javier Ramos 'Lämpara' ha hecho un remix de la versión del Vito ('https://youtu.be/n3VXqwKs0eI') estrenada en el mes de marzo, con las voces de los cantaores Rafa del Calli, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023. Junto a ellos estarán las bailarinas Eli Campos, Lorena Doblas y Alba López; dirigidas por el coreógrafo Javier Latorre.

El elenco de artistas ha acogido la herencia del Vito y la ha transformado en una propuesta transgresora que abrió el jueves el concierto Los 40 Córdoba Pop. Asimismo, se publicará el videoclip dirigido por el director artístico Vicente Carlos Luque. Cabe destacar en esta ocasión, la colaboración de Planneo y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, dos instituciones referentes en la creación artística contemporánea cordobesa.

El director artístico ha trabajado con el concepto de la mirada, como él mismo ha explicado: "un juego entre lo misterioso, lo simbólico y lo irreverente de unos tiempos modernos en los que se pretende reformular esa 'mirada cordobesa' tan pintada en los cuadros de Julio Romero".

Con esta idea, han mantenido la esencia cordobesa con elementos icónicos como la mantilla, el sombrero cordobés y las naranjas. Todo ello ha sido creado en sintonía con las localizaciones, el vestuario y la coreografía, protagonistas indiscutibles del videoclip.

El equipo técnico lo completan Guille Morales en la dirección de fotografía y montaje; David Sánchez García y M.A. León como cámaras; diseño de vestuario dirigido por Joaquín Serra; maquillaje a cargo de Nina Niauri; peluquería dirigida por Alba Jiménez, y la iluminación escénica a cargo de Arco Visuales.

Un proyecto mantenido en el tiempo

El primer videoclip de 'El Vito de Córdoba', publicado el pasado marzo, surgió tras la necesidad de compartir con la ciudad la versión que ofrecieron estos profesionales en la gala de entrega del premio Princesa de Girona a las Artes, celebrado en Córdoba en abril de 2023, con la presencia de La Reina de España. Dicho videoclip alcanzó medio millón de reproducciones en las plataformas, viralizándose a través de las redes sociales del 'influencer' Rafalcor.

El programa 'Que me pongo colorá' busca que la diversidad de perfiles jóvenes tenga presencia en la cultura de la ciudad, asimismo funciona como apoyo a proyectos tradicionales y transgresores, sin renunciar a una línea común, la reivindicación y visibilidad de los elementos propios de Córdoba.

Origen del vito

El Vito es un baile y cante tradicional, cuya letra repite la estructura 'con el vito vito'. Un ritmo que se ha reproducido hasta día de hoy en diferentes versiones, voces e instrumentos. Aunque su origen no es seguro, según los especialistas, el cante se remonta al siglo XVII, mientras que el baile surge en el siglo XIX. La vinculación con Córdoba aparece a mediados del siglo XX, cuando se recupera la danza a partir de la escuela de Maruja Cazalla y el Conservatorio Luis del Río.

Aún sin contar con una letra propia de Córdoba, el baile sí se comienza a relacionar con la ciudad. No es hasta esta versión de Eles Bellido y Rafa Castejón, cuando se puede hablar de una letra puramente cordobesa. En las pasadas décadas se han creado diversas versiones folclóricas, líricas y flamencas.