PONIENTE NORTE

Treinta y cinco jóvenes de Las Palmeras reciben un reconocimiento tras conseguir el título de la ESO

Será este miércoles en el campo de fútbol a partir de las 21.00 horas
Pintada en Las Palmeras con los alumnos beneficiados con el programa
photo_camera Pintada en Las Palmeras con los alumnos beneficiados con el programa

'Aquí no se rinde nadie, ESO va por ti', ese es el lema utilizado para el acto de homenaje que se realizará el próximo miércoles, 19 de junio, en el campo de fútbol del barrio de Las Palmeras, a las 21.00 horas, para reconocer el esfuerzo realizado por 35 jóvenes que han obtenido el título de la ESO y se han convertido en referentes positivos para las siguientes generaciones de una zona desfavorecida tan necesitada de ellos.

Y es que, tal y como muestran los datos, graduarse en la ESO en Las Palmeras no es nada fácil. Hay que recordar que  es una de las zonas más pobres de España, donde se conjugan varios factores adversos como el paro, la precariedad, la infravivienda, la falta de oportunidades y otros obstáculos difíciles de superar. Es tan complicado que el índice de abandono y fracaso escolar ha llegado a alcanzar el 100% de los menores que estudian en los centros escolares del barrio, indica la Asociación Vecinal Unión y Esperanza, a través de un comunicado.

Sin embargo, con este evento, organizado por la Comisión de Prevención del Abandono Escolar del ETAE del Distrito Poniente Norte, de la que forman parte numerosas entidades como la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, Red XXI Estrella Azahara, Adsam, los Servicios Sociales Comunitarios de La Foggara y el Equipo de Orientación Educativa Poniente-Villarrubia, "hemos querido poner en valor ese esfuerzo realizado por los chicos y chicas y también por sus familias que han estado apoyándoles y animándoles a seguir adelante a pesar de todas las dificultades, por lo que merecen un tremendo aplauso de todo el barrio".

En la organización del acto también han colaborado la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, la batucada Tambolé, así como el IMAE y la Fundación Cajasur que han financiado un obsequio para los titulados.

Este reconocimiento dirigido a 35 alumnas y alumnos de Las Palmeras que han obtenido su título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o equivalente, desde el curso 2020-21 en distintos institutos de la ciudad, consistirá en la realización de una gala en el campo de fútbol del barrio, donde el vecindario, las familias y otros niños y niñas más pequeños van a homenajear a estos jóvenes que hoy se convierten en referentes positivos para las siguientes generaciones, en un espejo donde poder mirarse que les sirva para creer en que ellos también podrán conseguirlo.

Así mismo, se ha ampliado el mural de la Plaza del barrio, que ya se inauguró con el primer reconocimiento a titulados en el año 2022, donde se han reflejado los nombres de estas chicas y chicos para que la juventud del barrio tenga siempre presente que no hay que abandonar, "que aquí no nos rendimos nunca y que llevamos el nombre de nuestro barrio con orgullo y con la cabeza bien alta allá donde vayamos y estudiemos donde estudiemos".

"Ojalá en los próximos años consigamos entre todas y todos que el número de jóvenes que siguen estudiando y titulan sean muchos más", añade el comunicado firmado por Luis Maya, el presidente de la asociación. Para ello, está claro que se hace necesaria una apuesta decidida y clara por parte de las administraciones y entidades socioeducativas que trabajan en el barrio en el acompañamiento y apoyo a los niños y niñas del barrio, "pero no olvidemos que hacen falta más recursos públicos para garantizar la igualdad de oportunidades y, por supuesto, que se cuente con el propio vecindario y las familias, porque sin una educación pública y de calidad no habrá futuro para el barrio, ni para nuestra juventud".