POLÍTICA LOCAL

Hurtado acusa a Bellido de carecer de criterio y dejarse llevar por la Junta en materia de tasa turística

El portavoz socialista en el Ayuntamiento cordobés asegura que este asunto lo decidirá o el Parlamento español o el Parlamento andaluz, pero no el Observatorio de Sostenibilidad Turística
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha señalado a través de sus redes sociales que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), "ni tiene criterio propio, su posición será la que le marque Moreno Bonilla, ni se entera", en relación a sus declaraciones sobre la tasa turística y ha añadido que "la diferencia con Paco de la Torre", alcalde de Málaga también del PP, "es abismal".

Bellido señaló ayer que será la FAMP, a través del Observatorio de Sostenibilidad Turística, la que determine "la postura" a adoptar sobre la implantación o no en los municipios andaluces de la tasa turística, mientras que De la Torre remitió una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (PSOE), en la que le planteó aplicar una tasa por pernoctación en viviendas turísticas y cuya recaudación se destinaría a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social.

Según Hurtado, la tasa turística la decidirá o el Parlamento español o el Parlamento andaluz. "Cualquiera de las dos instituciones pueden establecer este nuevo tributo", pero, "desde luego, no será ningún Observatorio de Sostenibilidad Turística".

Posteriormente, dependiendo de la capacidad en la regulación que les otorguen a los ayuntamientos, "será el Pleno municipal quien, a través de una ordenanza fiscal, tendrá que fijarla en aquellos aspectos que la Ley establezca la capacidad municipal de desarrollo normativo".

En cualquier caso, según señaló ayer Bellido, el ministro Hereu respondió al regidor malagueño que cuestiones como las tasas turísticas "tienen que ser tomadas desde la proximidad", siendo "muy importante que ayuntamientos y comunidades autónomas asuman sus responsabilidades" en este asunto.