PLENO MUNICIPAL DE SEPTIEMBRE

Hacemos pide saber por qué no se ha iniciado el Plan de Sinhogarismo que debía estar listo para 2020

El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ante el Centro de Emergencia Habitacional FOTO HACEMOS CÓRDOBA
photo_camera El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ante el Centro de Emergencia Habitacional FOTO HACEMOS CÓRDOBA

En la sesión plenaria de mañana, jueves, el grupo Hacemos Córdoba preguntará al alcalde, José María Bellido (PP), por la falta de avances en la implementación del Plan estratégico local para la erradicación del sinhogarismo, aprobado en 2019 por este mismo Pleno.

En aquel momento, el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar, entre otras cosas, un plan estratégico en seis meses, pero a día de hoy, la ciudad sigue sin ese documento "esencial". Meses más tarde desde el incumplimiento de ese plazo, el equipo de gobierno justificó la demora en la espera del Plan de la Junta de Andalucía, que fue presentado hace más de un año, pero Córdoba continúa "sin acciones concretas", como ha señalado el portavoz, Juan Hidalgo.

Este plan es clave para coordinar políticas y trabajos con los colectivos que forman parte de la Red Co-habita, un espacio fundamental y una herramienta para apoyar a las personas sin hogar. Hacemos Córdoba denuncia la "inoperancia" del alcalde y su equipo, quienes no sólo no han impulsado el Plan de Sinhogarismo, sino que no dinamizan ni coordinan el trabajo de la Red Co-habita.

Esta red agrupa a los colectivos que trabajan día a día con las personas sin hogar, y su actividad es clave para ofrecer soluciones integrales. Sin embargo, el Ayuntamiento ha sido la parte "más pasiva" en su funcionamiento. Hidalgo asegura que "llevamos meses observando cómo el Ayuntamiento no se implica, no colabora y, mucho menos, dinamiza esta red".

Critican que el regidor no cree en las políticas sociales ni tiene sensibilidad hacia las personas sin hogar. "Es fundamental que el Ayuntamiento abandone su postura de inacción, participe activamente en esta red y preste los recursos económicos necesarios para implementar estas políticas de forma efectiva", señala el portavoz. También subraya la necesidad urgente de protocolos específicos para personas sin hogar que tengan problemas de salud mental, un área desatendida por el gobierno local por la ausencia de ese Plan Estratégico.

El Centro de Emergencia Habitacional, cinco años cerrado

Otro ejemplo de la nula apuesta de Bellido con las políticas hacia las personas sin hogar es la prolongada clausura del centro de emergencia habitacional, un proyecto que lleva cinco años sin abrir.

Este espacio, impulsado durante la etapa de Izquierda Unida, debería estar al servicio de las personas que requieren recursos habitacionales, pero su cierre refleja la falta de compromiso del equipo de gobierno con las políticas sociales.

"Es inadmisible que, después de cinco años, el alcalde siga sin poner en marcha este centro. Exigimos una gestión pública y colaborativa, de la mano de los colectivos que ya están trabajando en la Red Co-habita", añade el concejal.