NUEVO URBANISMO EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento quiere que el PGOM entre en vigor antes de 2027 para la ordenación urbana del XXI

Este instrumento sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGU), que es del año 2001

Vistas elevadas de la Mezquita-Catedral
photo_camera Vistas elevadas de la Mezquita-Catedral

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará el próximo martes, día 24, el nuevo Plan Municipal de Ordenación Municipal (PGOM) que sustituirá al PGOU de 2001, vigente en la actualidad, y ha sido presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Córdoba, como "documento que va a marcar el futuro del urbanismo y el desarrollo de la ciudad de Córdoba", según el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP).

El responsable del urbanismo cordobés ha señalado que el documento que hoy se presenta, los criterios y objetivos del futuro PGOM, se ha elaborado en un "plazo récord" de siete meses, con la idea de que "en menos de tres años podamos tener concluido este trabajo y entre en vigor". Se trata, siempre según Torrico, de un instrumento que permite elaborar la Ley andaluza sobre urbanismo, la LISTA, com "documento más flexible, dinámico y adaptado a las necesidades reales de la ciudad, sin tanto enconsertamiento y rigidez como tenían los instrumentos de planeamiento antiguos".

A partir de ahora se llevará a Pleno, se pondrá en exposición publica para que todo el mundo pueda conocerlo hacer las aportaciones pertinentes antes de darle el visto bueno definitivo.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), que ha aportado al documento su visión general de la ciudad que quiere de cara al Siglo XX, ha señalado que se trata de una herramienta "mucho más eficaz y con seguridad jurídica" para "diseñar desde el urbanismo la Córdoba de los próximos 30 años" y que se plasmará sobre el plano.

El regidor ha aclarado que el proceso será largo, porque se basará en la participación de los agentes implicados hasta llegar al "diseño definitivo que buscamos y queremos". También ha recodado que la ciudad ha podido crecer de una forma sostenible gracias al magnífico PGOU que tiene, ya que ha impedido que el precio de la vivienda se dispare, y "nuestro deber es actualizar ese plan", ya que, por el propio paso del tiempo, hay cuestiones que no se trabajaron en su momento, porque no estaban sobre la mesa, tales como el cambio climático, la transformación de la movilidad o los nuevos desarrollos industriales medio ambiente, que son "retos de futuro que queremos abordar".

La sostenibilidad económica, social y medioambiental es el espíritu que hay detrás de este plan, según Bellido. Y eso se verá reflejado en los ejes internos que hablan de vertebración de los barrios; las nuevas zonas industriales, con especial incidencia n la logística; las nuevas zonas de emprendimiento económico que han de ser compatibles con la sostenibilidad de la ciudad; el reto del cambio climático, o hacer una Córdoba más habitable y sostenible.

Concretamente, serán 10 los ejes que impulsen el PGOM con la vivienda como el principal de ellos, tanto para la mejora y regeneración como el desarrollo y puesta en carga de nuevos suelos "con una mirada especial a la vivienda protegida". Esos ejes de desarrollo sobre los que se trabajará en los próximos tres años son:

1- Una Córdoba más vertebrada para el desarrollo de las futuras infraestructuras, como la Variante Oeste como eje esencial para reforzar la intermodalidad de El Higuerón y la conexión co el nuevo Poniente. Potenciar la red ferroviaria logística, concretamente el Ramal Central del Corredor Mediterráneo.

2- Una movilidad municipal más sostenible con mejora de las redes del transporte publico y más zonas peatonales. Mejoras en la Avenida de Ollerías o Carlos III y en la antigua N-IV de acceso al Casco Histórico desde la autovía A-4. Se completará la red municipal de aparcamiento públicos, reforzando la red de aparcamientos disuasorios del Casco Histórico con actuaciones como Vía Parque, Puerta de Córdoba o Parque de Colon.

3- Suelo rústico con medidas para preservar los ya existentes y conservar los caminos públicos municipales. En el ámbito de la Sierra de Córdoba "queremos definir herramientas necesarias para la prevención y autoprotección ante el riesgo de incendios forestales para la protección de sus valores medio ambientales".

4- Una Cordoba mas sostenible y habitable, con una ciudad más verde y con más naturaleza y hacer frente a mitigar el calor y la salud de las personas. Se incluirán recomendaciones para la instalación de pérgolas solares que aporten sombra y energía en espacios libres públicos como el Paseo de Córdoba o El Arenal. También, equipos de consumo emergentes en las distintas edificaciones, complementado con proyectos de mejora medioambiental en grandes viarios de la ciudad. Se continuará con nuevos parques y ampliando el Anillo Verde, además de  que el río Guadalquivir se marca com "reto" para estudiar su integración en la ciudad desde el punto de vista de la movilidad con un nuevo puente en la prolongación de la calle Motril como "obra clave" para unir barrios y ver ese río como la ampliación del Anillo Verde com una gran zona de ocio y esparcimiento natural. Se busca trabajar en la mejora de la eficiencia energética para la rehabilitación energética de edificios municipales y privados.

5- Una Cordoba más productiva, apostando por reforzar el nodo logístico cordobés en el Sur del país y fomentando la internacionalización de la actividad económica. Para ellos se identificará en el futuro plan las zonas, nodos y ejes potencialmente idóneos para crear nuevos parques empresariales, industriales y logísticos. Establecer mecanismos para ofrecer suelo productivo de interés estratégico con el ejemplo en la fábrica de cobre verde de Cunext.

6- Una Córdoba más consolidada, con una mirada al urbanismo ya existente. Con actuaciones para la consolidación y la regeneración urbana bajo los principios de sosteniblidad social. "Queremos resolver algunas situaciones complejas para liberar suelo urbano y un gran ejemplo aún pendiente que vamos a abordar en este PGOM es la calle Cardenal Portocarrero, en la Sierra, que requiere de una actuación de infraestructuras y una solución urbanística a su situación".

7. Crecimiento urbano sostenible, conjugando las políticas de crecimiento de ciudad y desarrollo de nuevos suelos con la consolidación dude la ciudad ya existente.

8- La apuesta por la vivienda protegida que tiene una demanda "cada vez más alta". Se desarrollarán instrumentos para generar espacios de protección y "reservas específicas en futuros suelos" como las que se pondrán en carga en próximos años en Nuevo Poniente (cerca de 2.000 VPO), en Cordel de Écija y Ciudad de Levante.

9- Una reflexión sobre el modelo de planeamiento urbanístico en el Casco histórico, "protegiéndolo con medidas para su mantenimiento, mejora, rehabilitación y renovación y de eficiencia energética y lucha contra el calor, algunas de cuyas medidas tienen mucho que ver con la elección de los materiales a utilizar".

10- Edificaciones irregulares. "Vamos a identificar en el plan las agrupaciones de edificaciones irregulares existentes en suelo rústico, delimitándolas, estudiando su compatibilidad con el modelo de ordenación adoptado y valorando la oportunidad de incorporar a dicho modelo determinados asentamientos urbanísticos irregulares que puedan encontrar una solución para salir de esa situación", ha detallado el alcalde.