EL SÁBADO Y DOMINGO EN EL BOTÁNICO

La Feria Expo Marca Mujer se celebra el fin de semana con más de 60 actividades y más de cien expositoras

Inmaculada Pérez Figueroa señala que se ha optado por que este evento se celebre dentro de la primavera cordobesa, en lugar de en junio como hasta ahora
La presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, Inmaculada Pérez Figueroa FOTO VICTOR ARVIDSSON
photo_camera La presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, Inmaculada Pérez Figueroa FOTO VICTOR ARVIDSSON

Una centenar de expositoras y más de 60 actividades se van a dar cita el próximo fin de semana en el Real Jardín Botánico, en el marco de la cuarta edición de la Feria Expo Marca Mujer, que va a funcionar a modo de "meganetworking" para todas las participantes, en palabras de la presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, Inmaculada Pérez Figueroa, que ha presentado esta mañana el evento en el Ayuntamiento.

La idea es crear un espacio de negocio activo; visibilizar el tejido empresarial femenino como motor de desarrollo del territorio y campo de inversión; desarrollar nuevas formas de 'networking' y fomentar el clima de confianza colaborativa, y potenciar el negocio de las empresas participantes con un plan de comunicación efectivo.

Presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON
Presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON

Además, se establece como un evento de apoyo a las pequeñas empresarias, profesionales o artesanas, así como pionero en la difusión de la cultura emprendedora/empresarial entre las mujeres de Córdoba. También, será referente en inclusión, ya que, entre otras cuestiones, además de los pictogramas que se incluyeron en la pasada edición, este año habrá también lengua de signos.

En él se realizarán actividades divulgativas que permitan ampliar y mejorar la preparación y la capacidad de gestión de la mujer empresaria, profesional, directiva y/o gerente, a la vez que con esta actividad se evidencia la necesidad de la conciliación familiar y personal.

Cintia Bustos en la presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON
Cintia Bustos en la presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON

Entre los expositores de las empresarias participantes están presentes la artesanía, cosmética, salud y bienestar, hostelería, servicios jurídicos, moda, decoración, espectáculos, eventos, formación o turismo, destacando empresas que ofrecen alternativas ecológicas y sostenibles, entre otras, como un rincón gastronómico. Para las inscripciones y más información sobre el programa se puede consultar la web: 'https://fepc.es/'.

Por lo pronto, hay ya ocho talleres (de 25 personas cada uno de ellos) que están completos, mientras que los del rincón gastronómico estaban a día de hoy cubiertos al 80%.

Pérez ha recordado que se trata de una "feria profesional; yo diría que la mejor feria familiar de la mujer de España", que supone un "montar de desarrollo" en la ciudad y que "nos permite a las socias ir una vez al año a mostrar nuestra actividad al edén", en alusión a los jardines del Botánico.

La presidenta ha destacado entre las actividades el rincón gastronómico (de hecho, participan en la feria siete negocios de restauración) que se va a montar, con catas y talleres cada hora, en los que van a primar los productos de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen otra de Lucena y Priego y de vino de Montilla-Moriles. No en balde, esta feria es el preludio a la Cata del Vino, considerada por muchos el pistoletazo de salida del Mayo Festivo cordobés.

También habrá desfiles de modelos y de mascotas, además de que en al pasillo donde se concentran las empresas de servicios se pondrá en marcha una especie de prueba que hay que superar rellenando un pasaporte "con premios muy interesantes", ha expuesto.

Isabel Albás, en la presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON
Isabel Albás, en la presentación de la IV Feria Expo Marca Mujer FOTO VICTOR ARVIDSSON

Otro punto atractivo para el público familiar es la zona infantil que se va a montar en el Botánico, con ludoteca de 15 horas de cuidado y entretenimiento de los más pequeños entre los dos días que dura la muestra.

En la presentación también han estado presentes la primera teniente de alcalde delegada de Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs); la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP), y la delegada de Juventud, Cintia Bustos (PP).

Precisamente, Albás ha destacado el gran éxito de público de la edición anterior, en torno a 4.000 visitantes, que este año se espera superar. Pero se trata igualmente de un éxito para en materia de retorno para las empresarias que participan. "En caso contrario, no se volvería a organizar", ha señalado, no sin razón, la primera teniente de alcalde. Pero tanto Blanca Torrent como la propia Pérez han ido un poco más allá al señalar que ya el mero hecho de visibilizarse es positivo para estos negocios, en su inmensa mayoría de pequeño tamaño, "y supone también una excelente fórmula de empoderamiento para estas mujeres".