MOVILIZACIONES EN CÓRDOBA

CGT convoca paros parciales en Correos a partir de hoy en defensa de un servicio público de calidad

El sindicato alerta de la escasez de personal, lo que se va a notar en septiembre cuando a los domicilios lleguen con un mes de retraso citas médicas, resoluciones administrativas, comunicaciones con plazos, permisos de conducir o notificaciones judiciales por no haber contratado a nadie para cubrir vacaciones
Concentración de la CGT a las puertas de Correos, en una imagen de archivo
photo_camera Concentración de la CGT a las puertas de Correos, en una imagen de archivo

Tras la falta de atención por parte de la Dirección Territorial de Correos en Cordoba, a las diversas reclamaciones que se han estado haciendo a la empresa para cubrir los puestos libres por ausencias o vacantes y los efectos de todo tipo que eso conlleva, tanto para el propio personal como para el servicio a la ciudadanía, desde la CGT se impulsa este calendario de paros parciales como llamada de atención y denuncia pública. Y es que desde hoy hasta el 30 de noviembre se convocan paros parciales de una hora cada día.

El retraso de importantes envíos postales como citas médicas, resoluciones administrativas, comunicaciones con plazos, permisos de conducir, notificaciones judiciales y un largo etcétera, relegadas ante la paquetería de grandes operadores, sumado a la insuficiente dotación de personal, está generando una situación explosiva en Correos, con gran descontento del personal.

Durante este mes de septiembre se notarán los efectos de manera más evidente al recibirse en los domicilios envíos con más de un mes de retraso como consecuencia "del despropósito de la ausencia de contratación para cubrir las vacaciones". Una política laboral que endurece las condiciones del día a día de trabajo y perjudica severamente al servicio.     

Los motivos expuestos en la convocatoria de paros son los siguientes:

1- Falta de personal suficiente para atender las tareas generando estrés y mal servicio con ampliaciones de recorridos inverosímiles en reparto pie.

2- Autoritarismo y presiones cada vez mayores para trabajar con menos cantidad de personas, asumiendo ritmos de trabajo insalubres incrementando los riesgos laborales y psicosociales.

3- Afectación al libre disfrute de los derechos establecidos en Convenio Colectivo como permisos, licencias y vacaciones, condicionados a unas “necesidades del servicio” alteradas de forma artificial e intencionada por la falta de cobertura de las necesidades de plantilla y de las ausencias.

4- Incremento del malestar entre la plantilla de forma generalizada repercutiendo en la salud física y mental de manera muy negativa con el desarrollo de patologías y riesgos psicosociales que en la mayoría de los centros de trabajo no están evaluados de manera adecuada.

Por tanto, las normales naturales reivindicaciones son las siguientes:

1.- Que se realice cuanto antes la contratación suficiente para cubrir la totalidad de los puestos de trabajo y garantizar la adecuada prestación del servicio postal público y universal a toda la ciudadanía en la provincia de Córdoba, evitando la sobrecarga de trabajo que está afectando de forma evidente a la seguridad y salud de los trabajadores/as.

 2.- Que se ponga fin a las medidas arbitrarias y presiones de las jefaturas en los centros de trabajo con el objeto de camuflar los efectos de unas plantillas insuficientes.