MOVILIDAD SOSTENIBLE

CCOO pide que el plan de movilidad y accesibilidad para el Hospital Reina Sofía sea ya una realidad

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios denuncia la "inexplicable parálisis" de ese plan, a la vez que reclama su proyección junto a las obras de las Consultas del Materno Infantil
Un autobús de Aucorsa en el Hospital Reina Sofía
photo_camera Un autobús de Aucorsa en el Hospital Reina Sofía

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba reclama con urgencia la reactivación del plan de movilidad y accesibilidad para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y su área de influencia, y que responda a las necesidades reales de sus profesionales, personal en formación y de los miles de usuarios y usuarias que acceden a diario a las instalaciones del complejo hospitalario y a su entorno, máxime cuando con las nuevas obras de las consultas del Materno-Infantil, se hace imprescindible y, debe ser ya una realidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEMS) 2024, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Espacios públicos compartidos', el sindicato denuncia la precaria situación en lo que a movilidad, seguridad y accesibilidad se refiere en el entorno del Reina Sofía, con una parálisis desde mayo de 2016, cuando el Ayuntamiento de Córdoba reconocía la necesidad de este plan y lo hacía suyo, y esto a raíz del primer anuncio del Reina Sofia en 2016 de privatizar los aparcamientos y mejorar las zonas de acceso al hospital. CCOO, un año más, reivindica que la puesta en marcha de la Mesa de Movilidad, que el Consistorio ha vuelto a convocar el pasado 13 de septiembre, sea una realidad también para el mayor centro sanitario de la provincia.

El secretario general del citado sindicato provincial, José Damas, recuerda que por el complejo sanitario público Reina Sofía pasan una media de unas 16.000 personas diariamente y alrededor de 3,5 millones al año, por lo que "es imprescindible que el plan de movilidad y accesibilidad para el Reina Sofía que el Ayuntamiento de Córdoba también hacía suyo el pasado marzo de 2018, sea hoy una realidad y no se quede en el cajón de las promesas o en intenciones políticas, que cada año nos repiten", ha señalado Damas.

Por el complejo sanitario público Reina Sofía pasan una media de unas 16.000 personas diariamente y alrededor de 3,5 millones al año

Además, Damas critica que el actual alcalde, José María Bellido (PP), criticara en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales la parálisis de dicho plan de movilidad y "ahora, tanto el Ayuntamiento como el SAS –cuando la Junta también está gobernada por el PP– hagan oídos sordos a este necesario y demandado plan para el entorno del Reina Sofía y el conjunto de la ciudad". Y ahora, "con la necesidad que se van a ver incrementada con las obras de las nuevas consultas externas, ni tan siquiera hayan reaccionado aún los responsables del Reina Sofia y del Gobierno municipal", ha lamentado el responsable sindical.

El Hospital Reina Sofía es un núcleo principal, como punto de partida y destino, que condiciona la movilidad del municipio de Córdoba. Este hecho, unido a la cercanía de las instalaciones de la Universidad de Córdoba, los nuevos proyectos de centros de formación privados y del nuevo Hospital Quirón, requiere de actuaciones urgentes para dar soluciones a las necesidades de movilidad, accesibilidad y seguridad a esta zona de la ciudad.

"Es visible e inaceptable que tras reconocerse desde el 2016 el lamentable y deficitario estado del acerado para acceder andando al Reina Sofía, la falta de iluminación y arbolado, tanto en los accesos como en los aparcamientos y los obstáculos cada vez mayores que se encuentran en los carriles bicis de la zona, hoy casi inexistentes, no se haya puesto en marcha medidas urgentes para subsanar estas deficiencias", se queja el responsable sindical.

Para CCOO, es imprescindible que de inmediato se retome este plan de movilidad y, para ello, debe convocarse con urgencia la prometida Mesa de movilidad con edición especial para el entorno del Hospital Reina Sofía. En este sentido, el sindicato considera que este plan debe contener como objetivos prioritarios un sistema de movilidad universal por el que los usuarios, usuarias y profesionales del centro sanitario puedan acceder al mismo independientemente de disponer de vehículo privado o no.

De esta forma, el hospital debe ser accesible a pie y en bicicleta, así como disponer de una renovada y eficiente oferta de líneas de transporte público en las que se minimice el tiempo de trayecto, suprimiendo recorridos con vueltas innecesarias e implantando nuevas líneas de Aucorsa desde otros puntos de la ciudad.

Bonos de Aucorsa

Además, para que el plan de movilidad y accesibilidad sea efectivo, CCOO reclama a las administraciones sanitaria y municipal campañas que fomenten el uso de estos medios de transporte más sostenibles y eficientes enérgicamente y menos contaminantes, es decir, campaña que animen ir a pie, la bicicleta, el transporte público, paradas para líneas interurbanas y provinciales o el uso compartido del coche particular, así como la puesta en marcha de medidas que animen al uso del transporte público, como bonos de Aucorsa a precios especiales para el personal del centro sanitario en horario laboral, y espacios seguros y adecuados de apuramientos de bicicletas en los distintos edificios que componen el complejo hospitalario, para lo que desde el sindicato se ha realizado una campaña de recogida de firmas exigiendo estas medidas.

En cualquier caso, CCOO aboga por la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles que fomenten la movilidad compartida y hace un llamamiento a los responsables políticos actuales para que cumplan con sus promesas electorales y no se quede el "cartel programático" en el "cajón de las promesas electorales incumplidas".