CAPITAL

El Ayuntamiento instala 13 cámaras de control de tráfico en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones

Córdoba fue de las primeras ciudades en aprobar la normativa e implantar la Zona de Bajas Emisiones
ALCALDE Y BERNARDO
photo_camera Presentación de la instalación de cámaras de control de tráfico en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones y Acire. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Movilidad, Bernardo Jordano, han informado este miércoles sobre la instalación de 13 cámaras de control de tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que sustituyen a las cámaras que había de control de zonas Acire y que "cumplen con todos los requisitos que implica la normativa", ante los accesos al casco histórico, el segundo más grande de Europa.

En la confluencia entre San Andrés y San Pablo, el regidor ha defendido que "la ciudad vaya mejorando en los índices de calidad del aire, afrontándolo desde muy diversos aspectos, uno de ellos, la mejora de las zonas verdes, y otro, el que tiene que ver con las zonas de bajas emisiones".

Así, ha apuntado que "Córdoba fue de las primeras ciudades en aprobar la normativa, en implantar la ZBE y seguimos siendo líderes destacados en ese aspecto, porque la mayoría de las ciudades están haciendo ahora los estudios para definir cuáles son esas zonas, que en Córdoba coinciden, a su vez, con las zonas Acire, donde ahora, además, pueden pasar también los vehículos de bajas emisiones".

En este sentido, ha comentado que "quedaban detalles, que hay que seguir mejorando, para que la implantación sea todavía más efectiva en cuanto a la limitación de tráfico y también más efectiva para aportar los datos de mejora de calidad del aire", de ahí las nuevas cámaras que "tienen control de matrícula y van a permitir definir ya con los parámetros de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la normativa si efectivamente los vehículos que pasan son Acire o están permitidos por las bajas emisiones que emiten esos vehículos".

De este modo, Bellido ha destacado que "hay un control mucho más exhaustivo de qué vehículos pasan por estas zonas Acire y de bajas emisiones conforme a la normativa", a lo que ha agregado que "el sentido que tiene la ZBE es mejorar el medioambiente y la calidad del aire", precisando que "la ciudad contaba con muy pocos puntos de control de la calidad del aire y, sobre todo, que esos puntos de control estaban bastante alejados de las ZBE", por lo que "era contradictorio", ha apostillado.

Al respecto, ha valorado la instalación de nuevos puntos de control de la calidad del aire, de manera que "se han puesto en marcha cinco nuevos puntos en Ronda de los Tejares, Avenida de Barcelona, Llano del Pretorio, Las Tendillas y en La Ribera", algo que "permite mejorar la medición de la calidad del aire en general en la ciudad", así como "medir qué impacto tiene la implantación de la ZBE en la calidad del aire en la ciudad".

En este caso, ha aseverado que "por ahora los datos son buenos", puesto que "en todas las mediciones de los tres primeros puntos que están ya midiendo, que son en zonas del borde de la Zona de Bajas Emisiones, como Ronda de los Tejares, Llanos del Pretorio y Avenida de Barcelona, con una medida de tráfico diario alta --con 6.800 vehículos de media al día, 16.000 y 7.000, respectivamente-- se cumple con todos los parámetros de la normativa, en todas las partículas de las emisiones de los gases que se miden".

EN MARCHA DESDE OCTUBRE

Por otra parte, Jordano ha precisado que "desde la primavera del año pasado, que entró en vigor la nueva ordenanza de movilidad, ya se definía la Zona de Bajas Emisiones, coincidente con las zonas Acire", si bien "a partir de ahora se produce el control automático de quién tiene el acceso", tras la instalación de las cámaras.

Según ha explicado, "la normativa obliga a que una de las dos cámaras que controlan los accesos --una de la matrícula y otra de contexto-- tenga una calidad mínima para utilizarlo como prueba en un expediente sancionador", de modo que "se están implementando esas cámaras progresivamente", por lo que "estarán todas puestas antes de que acabe el mes de septiembre y completamente operativas todas, los primeros días de octubre", ha avanzado.

En cuanto al control de la calidad del aire, ha indicado que "había históricamente cuatro puntos situados en puntos negros, en el entorno de Renfe, el entorno de Lepanto y el Parque Joyero", a los que se añaden ahora los cinco ya citados y aspiran a tener unos 30 puntos en la ciudad.

MAPA Y ZONAS ACIRE

Asimismo, el alcalde ha afirmado que trabajarán con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona urbana de la capital para disminuir los efectos adversos de la contaminación en la salud de las personas y en el medio ambiente, todo ello en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire.

Además, el primer edil ha puntualizado que "ampliar zonas Acire no es descartable, pero tampoco parece que sea una urgencia si en los bordes de las zonas se cumple con los límites de la normativa" respecto a la calidad del aire.

Y sobre la construcción de aparcamientos, Bellido ha dicho que "ahora mismo hay una batería de aparcamientos a sacar en este mandato", como Lepanto y Puerta de Córdoba, con la colaboración público-privada, a la vez que "la Delegación de Movilidad estudia otras posibles ubicaciones con el modelo constructivo parecido al de Lepanto, un modelo en altura", ha resaltado.