MEMORIA HISTÓRICA

Aremehisa critica que "el Ayuntamiento deja expirar el plazo" para la retirada de la lápida de Cascajo

Tenía tres meses para la tramitación y resolución del expediente del militar franquista y ha dejado expirar el plazo 
Detalle de la tumba del general Cascajo
photo_camera Detalle de la tumba del general Cascajo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha criticado este miércoles que "el Ayuntamiento de Córdoba ha dejado expirar deliberadamente el plazo legal de tres meses para la tramitación y resolución del expediente con el que se pretendía aprobar la retirada de la lápida de la sepultura del militar franquista Ciriaco Cascajo, lo que obligará al alcalde, José María Bellido (PP), a acordar el inicio de nuevo del procedimiento".

A través de una nota de prensa, el colectivo memorialista ha lamentado que "el Consistorio cordobés vuelva a demorar premeditadamente la retirada de la lápida de la tumba de Cascajo, esta vez optando por dejar agotarse el plazo legal de tres meses para la resolución del expediente 2024/7688, iniciado el 30 de mayo con el objetivo de adecuar la inscripción de la lápida del militar golpista al texto de la Ley de Memoria Democrática". "Ahora, gracias a la indiferencia del Ayuntamiento, este tema cae de nuevo en saco roto", han reprochado.

Al respecto, la asociación ha recordado que registró la petición por primera vez en el Consistorio en mayo de 2018 y, "ante la falta de respuesta y colaboración del mismo", decidió buscar amparo en el Defensor del Pueblo Andaluz en febrero de 2019. "La última información que ha recibido el Defensor por parte del Ayuntamiento ha sido para comunicarle la noticia de que el expediente está caducado, porque se ha excedido el plazo y que ahora habrá que iniciar uno nuevo", han indicado desde Aremehisa, para apostillar que "tras más de seis años de reclamaciones, desde el Consistorio siguen resistiéndose a cumplir con la ley".

Asimismo, el colectivo memorialista ha advertido de que "tal y como están las cosas, ahora mismo en el Consistorio va a ser difícil que, ni con el ya expirado ni con el inicio de otro nuevo expediente, se pueda tramitar el asunto en forma y plazo adecuado, ya que una de las condiciones para llegar a un acuerdo de resolución es que la Comisión Municipal de Memoria Histórica, inexistente hasta el momento, se pronuncie al respecto".

En este sentido, Aremehisa ha pedido al alcalde que "acuerde el inicio de un nuevo expediente y lo resuelva definitivamente en forma y plazo, dando cumplimiento, de una vez por todas, a la Ley de Memoria Democrática que ampara el derecho de miles de víctimas del franquismo".