EN SU 43 EDICIÓN

El Festival de la Guitarra recupera la salud con 24.242 espectadores en sus 31 espectáculos musicales

Isabel Albás asegura que se reunirá con el CMC para escuchar sus propuestas de un cambio de modelo, "aunque hemos obtenido buenos resultados"
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La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás (PP), ha calificado hoy de "éxito" el Festival de la Guitarra 2024, que se ha querido centrar este año en el pintor Julio Romeo de Torres por su 125 aniversario de nacimiento hoy que en esta ocasión ha alcanzado los 24.242 espectadores en 31 espectáculos musicales.

"Hemos pretendido crear un cartel para todos los públicos con actuaciones innovadoras y la presencia y protagonismo de la guitarra de distintos estilos y manifestaciones en una programación que ha logrado atraer el interés de público de todas las edades", ha señalado Albás, quien ha estado acompañada en su comparecencia pública de Ana Linares, directora de Programación en el IMAE. Por ello no se ha cortado a la hora de decir que "hemos seguido consolidando el Festival como referente a nivel nacional e internacional", y todo ellos sin incidencias.

Festival de la Guitarra
Festival de la Guitarra

Igualmente, Albás ha considera que se han alcanzado los objetivos de celebrar el 150 aniversario de Julio Romero como acto central de la conmemoración, y el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral y del Casco. El primero, de la mano del compositor cordobés José Antonio Rodríguez y su obra 'La mirada de Romero de Torres' en el Gran Teatro, con la Orquesta y bajo la dirección de Michael Thomas. El segundo, con sendos conciertos en el Patio de Los Naranjos, la Posada del Potro y el Museo de Julio Romero de Torres.

El Festival en cifras se puede resumir en esos 24.242 espectadores (782 por espectáculo), que suponen un salto "importantísimo con respecto a los últimos años", llegando a situarse al nivel de ediciones como la de 2015, 2016 o 2018, cuando se contaba con la plaza de toros como escenario de artistas como Sting, Scorpions o Kiss, y eso "indica que seguimos por el buen camino". Además se han sobrepasado en unos 5.000 espectadores los recibidos en 2023 (19.532), que fue el año de recuperación tras la pandemia. "Es un reflejo de que el Festival está vivo, tiene margen de crecimiento y mucho margen también de proyección", ha añadido.

Isabel Albás y Ana Linares, presidenta y directora de Programación del IMAE, respectivamente FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Isabel Albás y Ana Linares, presidenta y directora de Programación del IMAE, respectivamente FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Por recintos, se lleva la palma el Teatro de La Axerquía, con 15.546 personas, seguido del Gran Teatro, con 5.295, y el Teatro Góngora, con 1.804. Sin olvidar tampoco los 1.597 espectadores en total que acudieron a las citas del Patio Barroco de la Diputación, la Plaza del Potro, el Patio de Los Naranjos, la Casa Árabe y el Museo Julio Romero de Torres.

El concierto de Robe fue el más masificado con absolutamente todo el aforo de La Axerquía vendido.

En cuanto al programa formativo, "que marca la diferencia" y hace que el Festival sea único en este sentido y no sólo distinto, "sigue recuperando el pulso", ha indicado Albás, con una tendencia en alza de las inscripciones y un total de 255 en las clases formativas, que incluyen los nueve cursos y las cinco clases magistrales. Importante destacar que la presencia de alumnado extranjeros siguen siendo abundante, con un 21% del total, la misma proporción que en 2023, procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y, evidentemente, España.

Concierto de Bill Frisell en el Festival de la Guitarra 2024 FOTO RAFALA ALCAIDE (FESTIVAL DE LA GUITARRA)
Concierto de Bill Frisell en el Festival de la Guitarra 2024 FOTO RAFALA ALCAIDE (FESTIVAL DE LA GUITARRA)

Las jornadas de estudio, que fueron recuperadas en la pasada edición tras tres años de ausencia por la pandemia, han tenido, igualmente, una especial relevancia al estar vinculadas directamente con uno de los ejes programados, que es el 150 aniversario de Romero de Torres y "un especial protagonismo de la guitarra en sus pinturas".

La presidenta del IMAE ha querido destacar que se piensa en el futuro y en el relevo generacional, con una clara apuesta por los jóvenes intérpretes, sin olvidar las propuestas musicales únicas y con escasa presencia en otros festivales, como ha sido el caso de Bill Frisell o Doro, que han actuado sólo en Córdoba en sus respectivas giras, mientras que los suecos de Eclipse sólo celebraron una actuación más en España. Igualmente, se ha buscado nuevos públicos con artistas y grupos que por primera vez han actuado en el Festival, como ha sido el caso de Calexico, Elliot Murphy, María Pelae, Julieta Venegas o Doro. El Festival ha contado con la presencia de 70 periodistas, fotógrafos y críticos acreditados.

Isabel Albás y Ana Linares, presidenta y directora de Programación del IMAE, respectivamente FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Isabel Albás y Ana Linares, presidenta y directora de Programación del IMAE, respectivamente FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

En cuanto a la posibilidad de cambiar el modelo, como ha solicitado abiertamente el Consejo el Movimiento Ciudadano (CMC), la presidenta del IMAE, a pesar de recordar que "hemos obtenido buenos resultados", se ha mostrado dispuesta "a dialogar y escuchar las propuestas que nos lleguen, porque siempre hay margen de mejora, y nos reuniremos con ellos para ver el planteamiento, y si suma y mejora, encantados de la vida".