CAMPIÑA SUR

El Ayuntamiento pontanés recibirá 2.771.324 euros para la tercera fase de recuperación de Fuente Álamo

Ampliará la zona excavada, la superficie cubierta, creará nuevas pasarelas de visita y dotará al yacimiento de una nueva iluminación
Actuciones en Fuente Álamo, en Puente Genil
photo_camera Actuciones en Fuente Álamo, en Puente Genil

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, por los que el Ayuntamiento de Puente Genil, en la Campiña Sur, recibirá una subvención de 2.771.324 euros, con motivo de la tercera fase de la puesta en valor y mejora del plan de eficiencia energética en torno al yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo.

El objetivo de esta ayuda es la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. 

El proyecto cuenta con tres fases actuaciones que se describen a continuación: 

La primera es la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como BIC para uso turístico y cultura. Se trata de la principal actuación a realizar tanto en magnitud como en cuantía económica para la puesta en valor de la zona Norte del Yacimiento, donde están situados el almacén y los graneros, así como completar algunas misiones inacabadas en la Fase I y II. Se desarrollará una excavación arqueológica con los siguientes objetivos: 

Investigación mediante metodología arqueológica del subsuelo del área afectada por la nueva cubierta de protección y pasarelas de visita, para determinar la viabilidad de ubicación de los apoyos previstos de la cubierta en el proyecto arquitectónico. 

Evaluación de la naturaleza e importancia de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo del área afectada. 

Establecimiento de las pertinentes medidas de conservación, protección y puesta en valor de los mismos. 

Completar la información e interpretación de la pars rustica de la villa de Fuente Álamo en su zona norte, así como la de posibles restos del balneum hallado en intervenciones anteriores.

La intervención arqueológica se divide en tres áreas que se centran en la zona de almacén y granero de la pars rustica de la villa, donde se agotarán los niveles estratigráficos hasta alcanzar la cota geológica o hallar los posibles restos del denominado como balneum, anterior a la construcción de la villa propiamente dicha. El total de las tres superficies a excavar tiene 997 metros cuadrados en extensión. Atendiendo a las intervenciones llevadas a cabo en anteriores excavaciones, la profundidad máxima a alcanzar es de dos metros agotando la secuencia estratigráfica hasta el nivel geológico.

Ejecución de obra civil para la cubrición de los restos 

Una vez excavados los restos y antes de que empiecen las labores de restauración, se procederá a la cubrición de los mismos para evitar su degradación por la intemperie. Se empleará el mismo sistema que en las dos fases anteriores, cubierta de lona de PVC apoyada sobre una estructura de pórticos de grandes luces formados por pilares y cerchas de estructura metálica triangulada. La lona se tensará sobre las correas, tendrá pendiente hacia el sur y su impacto visual será mínimo ya que tanto desde la terraza del centro de visitantes como desde la bajada de éste hacia el yacimiento, el ángulo que forma la pendiente de la cubierta con la visual hace que sea casi imperceptible. 

En cada una de las fases se ha ido aligerando la 'presencia' de la estructura. En la Fase I la distancia entre pórticos fue de cinco metros, en la Fase II de diez metrps, y en esta Fase se propone una separación entre pórticos de quince metros. Ello proporcionará un mayor aspecto de ligereza de la estructura, que parecerá flotar sobre los restos. 

No sólo se propone la cubrición de la Fase III, sino que también se completan las cubiertas de Fase I y II en zonas en la que, tras la excavación, restos importantes quedaron descubiertos, y que merecen la pena que sean cubiertos. En la Fase I, por tanto, se va a extender la cubrición hasta los límites de la propiedad, y además junto al arroyo por fin se cubrirá la sala que posee unos importantes mosaicos. 

En la Fase II, se extenderá un poco la cubierta hacia el arroyo, ya que el agua y el viento están afectando a importantes mosaicos de algunas salas de la villa. La cimentación de los pórticos se realizará con micropilotaje. 

El yacimiento tiene un itinerario que discurre sobre los restos a través de unas pasarelas en las que el visitante recorre las distintas salas y puede observar desde una situación privilegiada a gran altura, lo que facilita una mejor comprensión del conjunto del recinto. 

En la fase III se continúa con la labor iniciada en las dos anteriores fases y se traza un recorrido peatonal que discurrirá junto al borde del yacimiento por encima del signinum para luego atravesar los graneros y almacenes. 

Asimismo, el yacimiento tiene un uso más lúdico que el propiamente museístico, con el programa de verano "Noches en la Villa" en el que se planifican numerosas actividades (representaciones culturales, gastronómicas, sociales).

Para ello es necesario contar con espacios adecuados. En la fase III se propone cubrir el suelo de los almacenes con una tarima flotante que permitirá disponer de un amplio espacio escenográfico, con el yacimiento como telón de fondo. 

La pasarela, se apoya siempre que se permita, en los restos murarios, mediante un zuncho de recrecido de estos, que se forra con mampostería supervisado por técnico restaurador. Está hecha de estructura metálica y tiene 1,50 metros de ancho. En la Fase III la pasarela discurrirá junto al límite de propiedad para girar 90 grados y llegar a la tarima escenográfica descrita anteriormente. 

Restauración de los restos arqueológicos 

La restauración de los restos se subdivide en tres grandes labores que normalmente se suelen hacer por el siguiente orden: la restauración de las estructuras murarias y cimentaciones, restauración de pavimentos musivos 'mosaicos' y la restauración de pinturas murales y revocos. 

La segunda actuación es la mejora de la eficiencia energética y ahorro del consumo mediante inversión en iluminación eficiente. Se dotará al yacimiento de una iluminación más eficiente y adecuada. El proyecto tendrá una potencia instalada superior a la actual. Se implementará una instalación solar fotovoltaica de modo que el yacimiento en su conjunto será autosuficiente. 

La razón de ser este proyecto es poder impulsar las visitas y la programación de actividades culturales de noche, imprescindibles para el cumplimiento de la política cultural del yacimiento. Las iluminaciones museográfica y escenográfica son herramientas esenciales tanto para apoyar las explicaciones de los guías del yacimiento como para crear un clima sugerente que haga de la visita al yacimiento una experiencia más atractiva. 

La tercera corresponde a la reducción y compensación de la huella de carbono mediante la elaboración de planes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para mejorar la eficiencia energética del edificio y alcanzar la autoeficiencia y los objetivos de emisiones cero se instalará un string de 20 placas solares fotovoltaicas de 450 vatios con un pico de potencia total de 9 kilovatios. 

El objetivo de este proyecto es la obtención de energía mediante formas de producción ecológicas, duraderas, deslocalizadas y rentables.