DISTRITO SUR

Hurtado lamenta que Córdoba "le dé la espalda" a la vivienda de alquiler, que es lo que necesita la ciudad

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento denuncia que Vimcorsa modifique la promoción de VPO de Campo de la Verdad del régimen de alquiler al de venta
Cárcel de Fátima
photo_camera Antigua cárcel de Fátima, donde se prevé ejecutar VPO supuestamente de alquiler, en una imagen de archivo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha criticado, a través de sus redes sociales, que Vimcorsa haya modificado la única promoción en régimen de alquiler de 30 viviendas en Campo de la Verdad, en el Distrito Sur, para cambiarlas a régimen de venta.

En este sentido, el líder de la oposición en la capital cordobesa ha indicado que "Vimcorsa se comporta como una promotora privada, aunque con muy poca actividad, y abandona su carácter social", lo que supone, de nuevo, una "incompetencia evidente".

Así, el pasado 13 de septiembre, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico (PP), firmó el acuerdo para aplicar esa modificación, de modo que la promoción tendrá el título de '30 viviendas en régimen general de venta, con cocheras y trasteros, ubicadas en las parcelas 1 y 2 del RG-2, titularidad del Ayuntamiento de Córdoba con cesión gratuita de suelo', en lugar de única como antes 'en régimen general de alquiler'.

Según ese mismo texto, el consejo de administración de Vimcorsa, en el que participan todos los grupos del Pleno municipal,  solicitó el pasado 30 de marzo de 2023 al Ayuntamiento la cesión de esas dos parcelas en el citado desarrollo urbanístico del entorno del Puente de El Arenal "con el fin de llevar a cabo una promoción de unas 30 viviendas protegidas en régimen de alquiler (el desarrollo inicial hablaba de 90 viviendas, con un 40% de carácter social).

No obstante, en consejos posteriores se informó "verbalmente" que iban a cambiar a un régimen de venta atendiendo a criterios de "viabilidad económica" y que se plasmó finalmente en un acuerdo del consejo del 27 de mayo pasado. Al parecer, el informe técnico-económico de esta iniciativa "refuerza la identidad de realizar esta promoción en régimen de venta, siéndooslas el principal criterio el de la viabilidad económica", puesto que, al no existir ayudas estatales y autonómicas actuales para la vivienda en alquiler, "habría pérdidas más que notables", incluso contando con la aportación municipal, a lo que se suman las "dificultades de financiación de esta promoción por entidades bancarias".

Además, la modificación del régimen se justifica en que Vimcorsa tiene aprobada la ejecución de otra promoción en alquiler de entre 90 y 100 alojamientos en Fátima, en el Distrito Levante, para la que ya se cuenta con el acuerdo de cesión gratuita.

Hurtado ha recordado que Vimcorsa tiene 980 viviendas en régimen de alquiler "y no quiere ni una más", antes de aclarar que las promociones de Don Rodrigo (en el antiguo colegio Félix Ortega) en Sama Naharro y en Fátima no son viviendas en régimen de alquiler, que tienen su destino en jóvenes que buscan emanciparse o familias que quieren mejorar sus viviendas, sino viviendas tuteladas pensadas para pensionistas y mayores de 65 años.

"Acceder a comprar una vivienda protegida es prohibitivo a día de hoy porque supone desembalsar en torno a 120.000 euros, con una financiación del 60% y el restante 40% del bolsillo del comprador, y n too el mundo tiene dinero". Por poner un ejemplo, las VPO en régimen de venta de San Hermenegildo (Arroyares del Moro) "costaron unos 140.00o euros".

Por este motivo, el PSOE ha planteado en varias ocasiones que Vimcorsa ejecute más viviendas en alquiler o que, al menos,  establezca esas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra con el tiempo. Entre tanto, "ni en 2024 ni en 2025 Torrico tiene previsto hacer VPO de alquiler y las tres pendientes que ya tienen terrenos no se ejecutarán antes de 2026, como mínimo, por lo que todo lo que se haga antes será en régimen de venta". Esos terrenos citados son las promociones de Campo Madre De Dios, Fátima (en la antigua cárcel) y San Rafal de la Albaida.

"Córdoba da la espalda a las viviendas de alquiler, que es lo que se necesita realmente en esta ciudad", ha rematado Hurtado.