DISTRITO SUR

La obra de la zona verde de Acera de San Julián se rematará finalmente por más 101.000 euros

Viguecons Estévez la dejó inacabada en noviembre de 2023 y desde entonces el espacio se ha ido deteriorando
Protesta vecinal en Paseo de San Julián
photo_camera Protesta vecinal en Paseo de San Julián en enero pasado, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación las actuaciones para rematar la mejora, rehabilitación y puesta en valor de la zona verde en Acera de San Julián, en el Distrito Sur, que se quedó incompleta el pasado 15 de noviembre de 2023, cuando Viguecons Estévez, SL comunicó la imposibilidad de llevar a término las obras y solicitó la resolución del contrato.

El importe de licitación es de 83.950,36 euros (101.579,94 euros con IVA), tiene un plazo de ejecución de dos meses y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 23 de septiembre, a las 23.59 horas.

Estas obras, promovidas por el Departamento de Parques y Jardines de la Delegación de Infraestructuras, se licitaron en un principio en junio de 2021 por 711.712,86 euros, con impuestos incluidos, y se adjudicaron en junio de 2022 a esa contratista para hacer las obras en medio año, aunque tuvo hasta dos prorrogas, la última de las cuales llegó hasta octubre de 2023.

Cuando la empresa comunicó que no podía terminar su compromiso, quedaba pendiente de ejecutar la plantación de especies arbustivas, finalizar la plantación de árboles, la instalación de tuberías de goteo y del cableado del control de electroválvulas, la comprobación u. puesta en marcha de la instalación de riego y otras pequeñas partidas de obra como el pintado de barandillas y pasamanos.

Lo que sí dejó rematado fue la construcción de un área infantil y de aparatos de mantenimiento físico al aire libre.

Otras cuestiones pendientes son que la plataforma central de jabre (arena) muestra hoy descubiertos que sirven para plantar árboles, hay un montón de material arenoso en el extremo Norte de la obra, los parterres y terrizos han sido invadidos por vegetación espontánea, los bancos están todavía envueltos, el vallado de obra está tirado y eso ha permitido que el recinto se use de basurero natural.

En sus momento la nueva licitación se consideró de urgencia, ya que las obras han sido financiadas casi en un 75% de su presupuesto mediante una subvención de la Diputación y hay que hacer la contratación de los trabajos pendientes para poder justificar esa subvención en tiempo y forma. El plazo expiró el pasado 31 de diciembre de 2023 y se prorrogó hasta el 30 de junio pasado, con lo que ha expirado.

Ese espacio ha ido deteriorándose desde que se pararon las obras y ha tenido que ser la vecindad de la zona la que en varias ocasiones la limpiaran de desperdicios y basura, a modo de protesta para reclamar, al mismo tiempo, que se terminara su ejecución.