MOVILIDAD SOSTENIBLE

El tren de Proximidad acumula desde su inicio casi 1,4 millones de viajeros con crecimiento constante

Desde el principio, Palma del Río ha mostrado un mayor interés en este servicio, con 117.343 pasajeros y pasajeras acumulados, al margen de la capital
Inauguración del Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir en Córdoba, el 20 de marzo de 2023
photo_camera Inauguración del Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir en Córdoba, el 20 de marzo de 2023

Desde que Renfe puso en servicio los servicios de Proximidad Palma del Río-Villa del Río, el pasado 20 de marzo de 2023, se han subido ya 1.399.698 viajeros y viajeras en esta conexión sostenible entre El Higuerón, Palma del Río (Vega del Guadalquivir), Posadas (Vega del Guadalquivir), Villa del Río (Alto Guadalquivir), Villarrubia, Córdoba central, Alcolea y el Campus Universitario Rabanales, según han indicado a este periódico fuentes de Renfe.

En la actualidad, este tren de Proximidad dispone en el servicio de horario de verano de 33 circulaciones en días laborales de los que 11 circulaciones conectan las localidades de Villa del Río y Palma del Río, que corresponden a las estaciones extremas del servicio, al Noreste y Suroeste, respectivamente, corriendo todo el Valle del Guadalquivir en territorio cordobés.

Según las cifras indicadas por Renfe, se ha venido produciendo un crecimiento constante y sostenido de viajeros, siendo Palma del Río, con 117.343 viajeros y viajeras acumulados, se destaca como la nueva estación de esta relación, ubicada en la provincia de Córdoba, con el mayor volumen de viajeros.

Desde el 20 de marzo de 2023, esta opción de viaje ha evitado la circulación de una media de 933.000 vehículos privados, según los cálculos de Renfe

No obstante, Posadas también ha presentado un incremento notable, ya que sólo en los últimos cinco meses, desde el 20 enero al 20 agosto, se han registrado cerca de 36.000 viajeros, para un total acumulado de 78.882 desde el inicio del servicio.

Según ha indicado Renfe, estos datos "ponen de manifiesto la confianza de los usuarios y usuarias que utilizan estos servicios de Proximidad para sus desplazamientos entre la capital cordobesa y localidades cercanas de la provincia, y cuyo índice de puntualidad actual es del 91,10% como dato acumulado de lo que llevamos de año.

El resto de estaciones ha tenido hasta la fecha la siguiente relación de pasajeros y pasajeras: El Campus Universitario de Rabanales llega a 358.720 (hay que recordar que esta parada nota un patrón estival por las vacaciones del alumnado de la Universidad de Córdoba); Córdoba central (aún sigue sin bautizar) llega a 760.665; de El Higuerón son 7.977; Villa del Río llega a 51.730; de Villarrubia son 14.055 viajeros y viajeras y, finalmente, de Alcolea se quedan en 10.326.

El uso de estos trenes se traduce en una apuesta por un medio de transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente. Desde el 20 de marzo de 2023, esta opción de viaje ha evitado la circulación de una media de 933.000 vehículos privados, según los cálculos de Renfe.

Además, los viajeros de estos servicios se benefician de los abonos gratuitos, establecidos por el Gobierno central desde septiembre de 2022 como una medida para fomentar el uso del transporte público y reducir el consumo de combustible. Estos abonos están dirigidos a usuarios recurrentes, es decir, aquellos que realizan viajes frecuentes en servicios de Media Distancia de Renfe y se requiere una fianza previa que se devuelve al finalizar el periodo si se ha cumplido con las condiciones de uso.

Otras comparativas

Para hacerse un idea del crecimiento de este servicio, los datos aportados por Renfe, cuando al servicio se le llamaba 'Metrotrén', hablan de 103.700 viajeros y viajeras en total entre las estaciones del servicio (sin contar Córdoba central ni el Campus de Rabanales) a lo largo de todo el año 2022, mientras que del 20 de marzo del 2023 al 19 de marzo de 2024 (también sin contar con la estación de la capital y la de la UCO) esa cifra se eleva a 196.306, lo que indica claramente un interés cada vez mayor por el servicio, especialmente por parte de los viajeros y viajeras de los municipios de la provincia más que por los de las barriadas capitalinas.

Así, se pueden sacar como conclusiones que en el primer año de los servicios de Proximidad, el total de viajeros subidos al tren en esas estaciones se ha incrementado en un 89% (92.600 viajeros más), respecto al acumulado del año 2022. Lo dicho: Destaca el aumento de la demanda en las estaciones de Palma y Villa del Río en las que el número de viajeros se ha más que duplicado, con crecimientos superiores al 100% respecto al año 2022. Le siguen las estaciones de Posadas, con un  incremento del 80%, Alcolea de Córdoba, con un aumento del 49%, y El Higuerón, con un 29% más de viajeros, en comparación con el acumulado de 2022.

Villarrubia de Córdoba, con 11.004 viajeros, es la que se mantiene en un volumen de viajeros similar al registrado en el año anterior. Por tanto, esta tendencia al alza de los viajeros indica la confianza en el tren como medio de transporte público en Córdoba y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes, aplicables en Córdoba a trenes de Proximidad y Media Distancia.

Desde que Renfe puso inició los servicios de Proximidad las localidades de Palma del Río, Villa del Río y Posadas cuentan con 38 servicios directos en día laborable que, además de con Córdoba, las comunican con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de Córdoba. Estos servicios incluyen las relaciones Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, por lo que todos los servicios que se prestan entre Palma y Villa del Río y estaciones intermedias son considerados de Proximidad.