ECONOMÍA MUNICIPAL

Bellido avanza que buena parte de la inversión se hará con ingresos corrientes sin recurrir a créditos

El alcalde anuncia que el anteproyecto de Presupuestos para 2025 está muy adelantado y será expansivo, con más ingresos que en años anteriores y más gasto también
El alcalde de Córdoba, José María Bellido
photo_camera El alcalde de Córdoba, José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalad esta mañana que se va a producir un cambio estructural en el Presupuesto municipal de los próximos años, de modo que se va a dejar de recurrir al endeudamiento con las entidades bancarias para realizar inversiones, gracias al equilibrio económico actual en el Ayuntamiento cordobés.

Bellido ha asegurado que las cuentas del Consistorio para 2025 van a ser expansivas, "donde vamos a tener más ingresos que en años anteriores y también más gastos", pero lo principal es que va a dar un "paso importantísimo" en el cambio estructural para los presupuestos de los próximos años. Algo que se va a poder comprobar cuando esté terminado el anteproyecto para llevarlo a la Junta de Gobierno Local (JGL), y que "está muy avanzado".

De este modo, por primera vez en muchos años, no todas las inversiones, aunque "sí una parte muy importante", se van a poder financiar directamente con los ingresos corrientes, "sin tener que recurrir a deuda para financiar toda la inversión". Hasta la fecha, lo que se había hecho siempre es intentar un equilibrio entre ingresos y gastos, de modo que para el gasto corriente y lo que se hacía de inversiones se recurría a entidades financieras, para cubrir las inversiones.

Según Bellido, ahora mismo "no son malos los tiempos que corren en cuanto al crecimiento económico" y se puede aplicar esa nueva fórmula a la hora de invertir. No obstante, el alcalde ha señalado que, si en alguna ocasión se produjera de nuevo una circunstancia similar a la "enorme crisis económica" que hubo desde 2008 a 2013, y que afectó a los ingresos municipales,"tendríamos esa salvaguarda o colchón donde contamos para atender a nuestras necesidades diarias y a parte de la inversión, sin necesidad, como ocurrió en aquel momento, de meter la tijera y recortar los servicios normales del Ayuntamiento".

Esta nueva fórmula de financiar inversión es, además, más ágil que cuando se pide un crédito bancario, de modo que estaría disponible para su ejecución desde el momento mismo en que se aprobara el Presupuesto, que este año, por cierto, se va a intentar que sea para principio de 2025.

Preguntado cuáles van a ser las prioridades de inversión para el próximo año, el alcalde ha señalado que "seguir creciendo en zonas verdes, porque va a seguir siendo una seña de identidad mientras sea yo alcalde". Eso significa que se rematará el Parque de la Arruzafilla y comenzar en 2025 todos los demás parques en el borde de la Ronda.

Bellido, igualmente, ha señalado que la intención es culminar o empezar algunos de los proyectos culturales que están en trámite desde hace años, como es el caso de Regina, "que tendrá su reflejo en 2025".