CULTURA, TEATRO Y MÚSICA

El IMAE cuelga el cartel de localidades agotadas en cuatro de sus espectáculos antes de acabar el año

Son el concierto de la Orquesta con motivo del XVII Congreso Mundial OCPM, la obra teatral 'La venganza de Don Mendo, el concierto de Galván Real y la actuación de Vicente Amigo
Galván Real FOTO FACEBOOK DEL ARTISTA
photo_camera Galván Real FOTO FACEBOOK DEL ARTISTA

Echando un vistazo a la densa programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de aquí a que acabe el presente 2024, se puede comprobar que hay ya cuatro espectáculos con el cartel de 'entradas agotadas', algunos de los cuales se han colgado hoy mismo.

El primero ellos es el concierto de la Orquesta de Córdoba con motivo del XVII Congreso Mundial OCPM, que tendrá lugar el próximo día 24, a las 20.00 horas, en la Mequita-Catedral (Puerta de Santa Catalina), y que era a base de entradas por invitación. De modo que ya no hay forma de conseguir localidades. El programa incluye la 9ª Sinfonía en re menor, Op. 125 'Coral' de L.V.  Beethoven.

Bajo la batuta de Salvador Vázquez, estarán como intérpretes la soprano Auxiliadora Toledano, la contralto Sandra Fernández, el tenor Juan Antonio Sanabria, el bajo Javier Franco y el Coro de Ópera–Coro Ziryab.

Cartel del concierto de la Orquesta de Córdoba con motivo del XVII Congreso Mundial OCPM
Cartel del concierto de la Orquesta de Córdoba con motivo del XVII Congreso Mundial OCPM

El siguiente espectáculo sin espacio libre es la representación de 'La venganza de Don Mendo', el próximo 4 de octubre en el Gran Teatro, a partir de las 21.00 horas. La versión de esta divertida comedia escrita en verso por el gaditano Pedro Muñoz Seca en 1918 y ambientada en el medievo corre a cargo de la Compañía Teatro La toga a beneficio de Fepamic. Y es que la recaudación de fondos será para la adquisición del primer exoesqueleto infantil terapéutico de Andalucía, para atender a niños y niñas con enfermedades neouromusculares.

Está dirigida por Marina Pérez Caballero y narra la venganza que llevará a cabo el marqués Don Mendo para acabar con la vida de su amada Magdalena, hija del Conde Don Nuño, al descubrir que ella le ha sido infiel e incluso ha ordenado su muerte para deshacerse de él y casarse con otro noble.

Cartel de la obra 'La venganza de Don Mendo'
Cartel de la obra 'La venganza de Don Mendo'

Por su parte, el artista valenciano Galván Real ha logrado venderlo todo para su concierto en el Teatro de La Axerquía, que tendrá lugar el día 19 de octubre, a partir de las 21.00 horas, dentro de su gira 'Tour 2024', promovido por Eternidad Producciones, AIE. Como indica la web del IMAE, desde su debut profesional en su carrera musical, Galván Real ha conseguido llegar a millones de personas de todo el mundo, cantándole al romanticismo más puro con su peculiar voz rasgada que tanto lo caracteriza.

Logrando millones de visualizaciones y posicionándose en el Top Tendencias en cada uno de sus trabajos, al artista le han sido otorgados varios discos de oro y platino en muchos de sus éxitos más conocidos. Llenando cada uno de sus conciertos, miles de personas acompañan al artista ovacionando al compás de cada una de sus canciones.

Finalmente, y por ahora, Vicente Amigo y sus 'Andenes del tiempo' tampoco tiene ya entradas libres. Su actuación será el próximo 21 de diciembre, en el Gran Teatro, a partir de las 20.00 horas.

Vicente Amigo FOTO IMAE
Vicente Amigo FOTO IMAE

Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista cordobés Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el panorama de la guitarra y el flamenco actual. Es un disco completamente instrumental en el que Vicente, desde la composición y la interpretación, vuelve a provocar lo que su música lleva demostrando desde siempre, una inconfundible transmisión de sensaciones musicales, belleza melódica y personalidad sonora como muy pocos suelen lograr.

Su lenguaje es el Flamenco y su instrumento la guitarra. Sin embargo, el contenido estilístico es variado: Va de temas clásicos, como la Bulería y la Soleá, a otros algo menos común de abordar en un disco de guitarra, como los Tanguillos de Cádiz, el Pasodoble, la Rumba, el Bolero y el que da nombre al disco, que puedes ser el que más se separe del resto añadiendo un paisaje sonoro casi cinemático por la composición y la tímbrica utilizada.