CUENTAS MUNICIPALES

Las ordenanzas fiscales supondrán una reducción en los ingresos municipales de casi 1,5 millones en 2025

Blanca Torrent espera tenerlas aprobadas en JGL de octubre y que entren en vigor en enero del próximo año
Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
photo_camera Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener una reducción de ingresos en 2025 de 1.481.671 euros con la aplicación de las ordenanzas fiscales del próximo año, según ha avanzado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Blanca Torrent (PP). El gobierno local espera tenerlas aprobadas en Junta de Gobierno Local (JGL) en octubre, para llevar a Pleno el proyecto definitivo y que en enero de 2025 entren en vigor.

Por el momento, Torrent ha hablado con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que le hizo llegar sus propuestas con una reducción el IBI del 1%, y están a la espera de los informes del Consejo Social de la ciudad y del CREA, que en principio llegarán esta misma semana. Del mismo modo, Torrent ha anunciado que esta semana o la siguiente volverá a verse las caras con los grupos municipales de la oposición para darles a conocer lo que se acepta o no de sus propuestas. "El PSOE nos hizo llegar sus propuestas en julio; Vox mantiene las reclamaciones de años anteriores y Hacemos han propuesto nueve enmiendas que estamos estudiando".

En líneas generales, la idea del gobierno local es aprobar la "sexta bajada de impuestos", en esta ocasión con tres novedades: La citada reducción del IBI en un 1%, facilitar el pago de los asimilados a fuera de ordenación (AFOs), es decir "con una liquidación de su tasa que será de forma progresiva comenzando con un 25% al inicio y a la finalización de todos los procedimientos", y se está trabajando también para incluir en el proyecto de ordenanzas la posibilidad para que aquellos ciudadanos que lo deseen podrán beneficiarse de la bonificación en la reducción de la tasa de licencia de obras de hasta un 30% tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos.

En materia de bajadas, Blanca Torrent ha especificado que Córdoba cuenta con una de las mayores reducciones de IBI derivadas de las instalaciones de sistema de aprovechamiento solar con un plazo de reducción de cuota del 50% y hasta 10 años y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% de la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar aplicable también a las comunidades energéticas.

De la misma manera, se mantiene la bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los propietarios de vehículos híbridos y no contaminantes y el 25% para aquéllos de gas licuado.

La concejala ha hablado, igualmente, de reducciones en la presión fiscal acumuladas desde 2019 que se reflejan en el pago reducido en un 22% para las licencias de actividades, en un 20% menos para la tasa desocupación de la vía pública de los veladores, un 10,24% menos en la tasa de licencias urbanísticas, un 50% en la de entrada de vehículos a los polígonos industriales, un 23% en el caso de la tasa del comercio ambulante o el 20% en la tasa de instalación de quioscos.

Mientras, para el IAE para 2025 se situará en un reducción acumulada del 4%, será del 15,36% menos en el impuesto de construcción, instalaciones y Obras o del 8,97% menos en las plusvalías para los casos en que se fijen pagos.

En cuanto a bonificaciones, que se podrán solicitar desde el mismo momento en que entren en vigor las ordenanzas, Torrent ha indicado que serán de hasta el 50% en la cuota de inicio de actividad y en la cuota por creación de empleo y de un 10 a un 95% de la bonificación de la cuota por creación de empleo en función del número de trabajares contratados indefinidos para las actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad municipal.

"Reflejo de nuestras ordenanzas están el que los cordobeses sigan disfrutando la entrada gratuita a nuestros museos, porque la actualización de las tarifas por entrada no les afectará; un 13,93% menos en el IBI rústico, que estábamos en los tramos más altos a niveles nacionales en este impuesto, y lo mismo ocurrirá con el sello de coches y de motocicletas, que desde el año 2019 ha experimentado una bajada del 13,21%".