EDUCACIÓN PÚBLICA

Niñ@s del Sur critica la "autocomplacencia" de Infraestructuras con los centros escolares

La Plataforma recuerda que el arreglo y mantenimiento es una obligación del Ayuntamiento y señala que hay deficiencias dadas a conocer por hacer
CEIP López Diéguez
photo_camera CEIP López Diéguez

La Plataforma de AMPAs cordobesas Niñ@s del Sur ha mostrado hoy, a través de un comunicado, su "perplejidad" ante el "ejercicio de pasmosa autocomplacencia" expresado por el titular del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga (PP), en sus declaraciones en prensa y en redes sociales, donde, con el lema de 'Nuestros coles, a punto', enumera una serie de mejoras realizadas, supuestamente, en los colegios públicos de la ciudad.

"No sabemos a qué puede responder tamaño ejercicio de desconocimiento de la realidad en un servidor público en la que es su área de trabajo", señala la Plataforma en su comunicado, para añadir que "podría resultar incluso humorístico si no resultara de un total cinismo citar por ejemplo nada concretos 'trabajos de mantenimiento de jardinería en 67 centros', o sea prácticamente en la totalidad de los centros públicos de la ciudad, cuando muchas de nuestras AMPAs denuncian lo contrario". Es el caso, por ejemplo, de Cruz de Juárez, donde, según esta fuente, esperaban en julio un anunciado cambio de luminarias que no se ha producido, pintura, arreglo de fachada y patio, cambio de pomos en puertas e incluso arreglo de carpintería apolillada. 

"Como marketing suponemos que está dentro de su función vender el 'producto', pero no sabemos si esto ayudará a que entiendan su situación los y las alumnas del CEIP Santuario (con un pliego de demandas hechas a Infraestructuras en marzo y aún sin atender), a los CEIP López Diéguez y Abderramán, insertos junto a otros 11 centros más en el plan Arreglamos tu Cole, presentado hace casi un año y sin activación a día de hoy, o a los CEIP Colón, Pedro Barbudo o Araceli Bujalance Arcos, de Encinarejo, con todo preparado para que se pintaran sus instalaciones este verano y con un resultado infructuoso". A estos casos la Plataforma añade que en el CEIP Abderramán hay una solicitud de arreglo de muro exterior de patio, vallado por peligro de derrumbre desde 2018.

En el CEIP Ciudad Jardín se está terminando la obra, parada desde marzo, y que responde a necesidades que no existían como demanda de la comunidad educativa por no presentar problema alguno. No así los baños, cuyo arreglo era una petición a voces de la comunidad educativa del centro. "Baños que Ruiz Madruga, en un consejo escolar extraordinario previo al verano, prometió arreglar y que ahora a pie de obra han confirmado que no harán". También existen "flagrantes problemas" de climatización que, sorprendentemente, el Ayuntamiento esquiva negando su responsabilidad en ello. 

Y así con multitud de carencias que se enquistan y se terminan olvidando, convirtiendo en meros almacenes el lugar donde la ciudadanía del futuro ha de pasar seis horas diarias de su vida cinco días a la semana durante años, en opinión de la Plataforma.

Mención aparte merecen centros como La Aduana o el Pablo García Baena, a los que les quedan meses de convivencia con las molestias de coexistir alumnado y obras, con sus ruidos, olores y peligros. "Sabemos que el concejal lo llamará 'herencia recibida' y dirá que éste es el único gobierno que está haciendo cosas en los colegios", pero es que el mantenimiento de los colegios públicos "es una obligación municipal y los trabajos de mejora en ellos no se pueden 'vender' como dádivas caídas del cielo al albur del gobierno de turno: Faltaría más que no se hicieran siendo ésta su responsabilidad". 

La Plataforma reconoce, no obstante, reuniones con Infraestructuras llenas de buenas palabras y promesas, y pondera el trabajo del personal técnico del Área, pero censura la falta de priorización, anticipación y seguimiento en la parte política, "con proyectos que se eternizan, que se realizan sin información a las partes (direcciones y AMPA) y que, sin embargo, cuando son presentados en prensa lo son con gran boato y rimbombancia".

A este respecto "llevamos dos licitaciones y varios retrasos" para la instalación de toldos en los 34 colegios insertos en la primera fase del proyecto 'Sombra para mi Cole', "quizá el ejemplo más sangrante de lo referido, con obras aún no adjudicadas". 

Desde la Plataforma "exigimos mayor información a las AMPA, más cercanía y participación en la toma de decisiones que atañen a nuestros colegios y , por supuesto, más respeto a las promesas hechas". Por su parte, "y como siempre, nos ofrecemos a colaborar con la Concejalía de Infraestructuras en todo lo necesario para la mejora de la situación de éstas en la escuela pública".