DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento licita por más de 486.000 euros la rehabilitación de la torre-alminar de Santa Clara

El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas donde está la Delegación municipal de Turismo en Rey Heredia
Torre alminar del Cnvento de Santa Clara en Córdoba
photo_camera Torre alminar del Cnvento de Santa Clara en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, ha sacado a licitación por 401.980,16 euros (486.395,99 euros, con IVA) las obras para el proyecto de restauración de la torre-alminar de la Iglesia del antiguo convento de Santa Clara, situado en el casco histórico de Córdoba, y de rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas al templo, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas hasta el próximo 9 de septiembre, a las 23.59 horas.

El objeto del proyecto es definir las actuaciones de restauración de las fachadas interiores y exteriores de la torre, así como las operaciones de restauración, consolidación, limpieza y, en algunos casos, de sustitución de los peldaños que componen la escalinata que da acceso al mirador del alminar. Igualmente, se proyectan las actuaciones de rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas al alminar.

Esa torre fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, y en la actualidad, todo el conjunto de la antigua iglesia se encuentra catalogado como BIC por la Junta. Además, el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) lo incluye entre los Monumentos de la Villa.

Callejón de Santa Clara
Callejón de Santa Clara

Según el informe par esta licitación, la torre-alminar se ha mantenido en un estado estructural estable, pero presenta numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños, de hecho, algunos han tenido que ser apuntalados, y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad, que perjudican su conservación y hacen inviable su apertura pública.

Y es que el Ayuntamiento tiene previsto incluir entre sus reclamos turísticos las vistas de este enclave, para lo que solicitó al Gobierno central la posibilidad de obtener fondos europeos Next Generation para unas actuaciones calculadas entonces en 549.898 euros y que se incluían  en el programa de ayudas para la Financiación de Proyectos Sostenibles de Mantenimiento y Rehabilitación del Patrimonio Histórico con Uso Turístico.

Esta torre requiere de unas operaciones de conservación, restauración, limpieza y consolidación para recuperar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de este hito de la edificación histórica.

Las dependencias anexas donde se interviene forman parte de un edificio protegido de la Villa EV- 163 del Catálogo de Bienes Protegidos del Pepch. El conjunto edificado de Santa Clara está en la actualidad ocupado por distintos servicios públicos (dependencias anexas) a excepción del cuerpo de la antigua Iglesia, que es la construcción más valiosa y cuya recuperación se puso en marcha gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Caja Madrid, realizándose trabajos previos de limpieza e investigación histórica, arquitectónica y arqueológica, estando en la actualidad pendiente de un proyecto de restauración y rehabilitación.

Callejón de Santa Clara
Callejón de Santa Clara

Las dependencias anexas con dos plantas de altura sobre las que se propone las mejoras en la accesibilidad y eficiencia energética, ocupan la crujía que recaen hacia la calle Rey Heredia, 22. La edificación tiene una tipología de casa solariega de cronología entre los siglos XVIII y XX. El patio principal está compartido con la casa número 24 contigua, y mantiene una galería de arcos de medio punto sobre columnas y enjutas decoradas.

La fachada a calle Rey Heredia tiene dos tramos; uno con planta baja de sillares y puerta con arco adintelado y planta alta de ladrillo, todo de época moderna, el otro tramo pertenece en estructura al frente común de toda la manzana en esta calle y está remodelado en este siglo con decoración eclectica. Este segundo tramo es sobe el que se interviene. Dicha estructura se desarrolla mediante de muros de carga, con forjados de madera.

En la actualidad las dependencias están ocupadas por la Delegación de Turismo, habiéndose ejecutado distintas obras menores para mejorar las dotaciones del inmueble, pero que no han tenido el alcance suficiente para adaptar los espacios administrativos a su apropiado uso público y turístico, por lo que las instalaciones existentes están obsoletas y sin cumplir normativa de accesibilidad y de eficiencia.

Las dependencias anexas requiere de unas operaciones de rehabilitación con la sustitución de cubiertas, sustitución de carpinterias y sustitución de instalaciones con mejora de la eficiencia energética y así conseguir las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene, y sustitución y aislamiento de suelos para cumplir con normativa de accesibilidad.