CULTURA DE LAS FLORES

Cinco de los patios más emblemáticos de Córdoba acogen las instalaciones del concurso FLORA 2024

Este verano FLORA ha confirmado a cuatro prestigiosos artistas florales que participarán en la próxima edición: Coyote Flowers (Canadá), Eugenio Ampudia (España), Emily Thompson (Estados Unidos) y This Humid House (Singapur)
Una edición anterior del Festival FLORA FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Una edición anterior del Festival FLORA FOTO PATRICIA CACHINERO

FLORA Festival Internacional de las Flores sigue dando datos sobre cómo será su séptima edición, en la que se podrá disfrutar de instalaciones florales de gran formato en cinco de los patios más emblemáticos de Córdoba.

El certamen, que tendrá lugar del 14 al 25 de octubre de 2024, fue creado por Zizai Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba en 2017 con el objetivo de posicionar internacionalmente a la ciudad en torno a la botánica y el arte floral contemporáneos. No obstante, en 2021 la organización amenazó con 'irse' a Madrid si el Consistorio cordobés no se implicaba más en la financiación del Festival. Finalmente se llegará´a una acuerdo económico y FLORA se quedó en Córdoba.

Entre las novedades de este año, el Festival contará con un día más de exhibición, pasando de 6 a 7 días. El último día será el 24 de octubre, festividad de San Rafael: Una jornada extra "como regalo" que FLORA quiere hacer a todos los cordobeses y cordobesas, según señala la organización en un comunicado público.

Una edición anterior de FLORA
Una edición anterior de FLORA

El Festival ha confirmado esta semana los cinco patios institucionales en los que artistas de fama mundial exhibirán sus instalaciones site-specific de gran formato. El quinteto de espacios será el principal lugar de encuentro del evento que, bajo el tema 'Multiespecie', acogerá a miles de cordobeses, así como visitantes de todo el mundo. Por tercer año consecutivo las sedes de FLORA serán la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Palacio de la Merced, el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana y el Palacio de Orive.

Durante los meses de verano, los creadores que participarán en la séptima edición del festival han tenido la oportunidad de visitar la ciudad y el patio que intervendrán en octubre, con el fin de inspirarse y comenzar a trabajar en su instalación vegetal.

La estadounidense Emily Thompson creará su instalación en el famoso Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral, patrocinado por el Cabildo-Catedral de Córdoba. Éstas son las primeras impresiones de la artista sobre el espacio en el que va a trabajar: "El Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba es un espacio magnífico. Es la puerta de entrada a uno de los edificios más fascinantes que he conocido. Visité la Mezquita-Catedral en 2007, y el recuerdo de los espacios interiores nunca me ha abandonado. Es un reto inmenso trabajar en un lugar con tanta historia, no puedo esperar a ver lo que se desarrollará".

Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral

El estudio This Humid House de Singapur ha destacado lo siguiente del Patio del Reloj del Palacio de la Merced, patrocinado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba: "Lo primero que vimos fueron los hermosos árboles de magnolia grandiflora y el reloj de sol gigante en la pared frente a la fuente. También reparamos en las proporciones desafiantes de este patio. De hecho, el muro es muy alto en comparación con la fuente, que parece muy pequeña cuando se ve en conjunto".    

El vallisoletano Eugenio Ampudia trabajará en colaboración con Alejandro Banegas en el Patio II del Museo Arqueológico de Córdoba. "Me parece un espacio privilegiado para el trabajo de un artista. Su gran valor histórico y arquitectónico proporciona un rico contexto visual y estético que, necesariamente, mejora la experiencia del espectador ante las obras que se exhiban en ese patio. La instalación botánica proyectada tiene la posibilidad de integrarse con el entorno para adquirir nuevos significados y despertar nuevas reflexiones o emociones en función del espacio en el que se ubica", ha comentado tras su visita a este patio, patrocinado por la Junta de Andalucía.

Por último, la canadiense Coyote Flowers creará su instalación en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, patrocinado por la Fundación Cajasur. Su primera impresión ha sido la gran amplitud del lugar: "Es un escenario hermoso, pero me llevó unos minutos enfocar mi interpretación artística de él. Con el tiempo, me mostró cómo usarlo de fondo para mi instalación", ha señalado la artista.

La séptima edición de FLORA comenzará el 14 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días, los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos, así como el equipo de FLORA. Del 18 al 24 de octubre, las instalaciones se abrirán para su exhibición. Las actividades paralelas podrán disfrutarse del 14 al 24 de octubre y, el 25 de octubre, el festival pondrá el broche de oro a su séptima edición con la tradicional Guerrilla FLORA.

Patio del Reloj del Palacio de La Merced
Patio del Reloj del Palacio de La Merced

Además de los artistas confirmados (Emily Thompson, This Humid House, Eugenio Ampudia y Coyote Flowers), FLORA contará con un o una participante más que saldrá de la convocatoria Patio Talento, cuyo nombre se anunciará a principios de septiembre. Quien gane creará su instalación en el patio central del Palacio de Orive, patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.  

Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral (Cardenal, Herrero, 1)

El Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes "el jardín vivo más antiguo de Europa", se convirtió en 2021 en uno de los espacios icónicos del festival. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convierte por unos días en espacio para la creación floral contemporánea.

La historia del Patio de Los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral. El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral, albergando el tránsito de las mayores solemnidades. Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy —y desde finales del siglo XVI según la mayoría de fuentes históricas— se distribuyen en hileras parecen jugar a ser una proyección hacia el exterior de las columnas que pueblan la sala de oración.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 (en 2024 se celebra el 40 aniversario de este nombramiento) y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional, reconociendo que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.

Patio del Reloj de la Diputación (Plaza de Colón, 15)

Del 20 al 25 de octubre de 2023. El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj.

Patio del Museo Arqueológico
Patio del Museo Arqueológico

Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista Tomás Egea.  

Patio II del Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez, 7)

El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano y las plazas que lo rodeaban, de ahí que en una de sus salas se integren parte de esas plazas.

La planta del palacio (que data del siglo XIV, reformado en el XVI y XX) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Era utilizado como patio de carruajes. Tras la intensa reforma de mediados del siglo XX, se conecta al segundo con una galería de arcos de medio punto, al estilo italiano. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de las estancias privadas del palacio.

Patio de las Columnas del Palacio de Viana (Plaza de Don Gome, 2)

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio: El Palacio de Viana tiene 12 y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur.

Patio del Palacio de Viana
Patio del Palacio de Viana

Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.   Palacio de Viana.  

Patio central del Palacio de Orive (Plaza de Orive, 2)    

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las delegaciones municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción de la Ciudad.

El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilistras.

Cada mes de octubre FLORA vuelve a convertir a Córdoba en punto de mira y objeto de deseo para los mejores artistas florales del mundo y para todo aquél interesado en acercarse a la naturaleza desde el prisma del arte.

A lo largo de sus seis ediciones, FLORA ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de la flor y la botánica con una poderosa arma: En ningún otro lugar del mundo (ni siquiera Madrid) es posible visitar en un mismo día una selección de instalaciones site-specific realizadas con flores y plantas y creadas por artistas internacionales como la que se disfruta en Córdoba cada octubre.

Los autores seleccionados destacan no sólo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo botánico, más allá de lo meramente decorativo o festivo.

FLORA no son sólo instalaciones vegetales, si bien estas conforman su centro y motor. Desde su tercera edición, el festival se completa con un ambicioso programa de actividades que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de la botánica contemporánea. Todos los artistas participantes en FLORA, tanto los creadores de instalaciones florales como los protagonistas de nuestras actividades de música, artes escénicas, pensamiento y demás disciplinas, proyectan nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.

Patio central del Palacio de Orive
Patio central del Palacio de Orive

Según los resultados del Informe sobre el impacto económico de FLORA 2023 en la provincia de Córdoba (publicado por la Universidad Loyola) la pasada edición del festival generó un impacto de 16,4 millones de euros en términos de PIB en la provincia.

Por su parte, Zizai Cultura surge en el año 2016 con el objetivo de generar e impulsar proyectos culturales originales que ayuden a la transformación del entorno en que vivimos. En el año 2017 creó con el Ayuntamiento FLORA Festival Internacional de las Flores, un evento único en el mundo sobre arte floral contemporáneo, financiado en sus primeras ediciones íntegramente por Zizai y al que se han ido sumando, poco a poco, las instituciones más relevantes de Córdoba.

Con FLORA, Zizai busca trabajar por la transformación de la ciudad en torno a la cultura sobre algo tan propio y patrimonial de Córdoba como son la botánica, las plantas y la vida en torno a los patios.

Sus patrocinadores principales son Zizai Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba. Además, el festival cuenta con el patrocinio del Cabildo Catedral de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur-Palacio de Viana y la Universidad Loyola.

FLORA también cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el IMAE-Festival de la Guitarra de Córdoba, Hammam Al Ándalus y la Universidad de Córdoba.