GASTRONOMÍA E HISTORIA

Una docena de tabernas consiguen la catalogación de 'Históricas' concedida por el Ayuntamiento

Blanca Torrent avanza la puesta en marcha de un estudio a fondo sobre las tabernas cordobesas en general para visibillizarlas 
Blanca Torrent, presidenta del Imdeed FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Blanca Torrent, presidenta del Imdeed FOTO PATRICIA CACHINERO

Tras un exhaustivo estudio y trabajo de investigación, finalmente una docena de tabernas de la capital han conseguido la catalogación de 'Históricas', según ha informado esta mañana la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP).

Para ello, la concejala ha señalado que se ha llevado a cabo un arduo e intenso trabajo de estudio de la documentación aprobada por las aspirantes, que incluyen incluso noticias aparecidas en la prensa de la época, donde se hablaba de los míticos 'despachos de vinos', o más inmerso en la crónica negra, de peleas o robos en el interior de esos negocios. En este sentido, la propia Torrent ha indicado que esta investigación supone, además, "un guiño al Archivo Municipal de Córdoba", donde se encuentra recopilada buena parte de la documentación usada.

Interior de la Taberna El Pisto
Interior de la Taberna El Pisto

Esas 12 tabernas son Bodegas Campos; Taberna Regina; El Pisto; las sociedades de plateros Taberna Séneca, El Abuelo, María Auxiliadora y San Francisco; Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio; Taberna Santa Marina; Taberna Fuenseca y Taberna Salinas.

Los requisitos para lograr esta distinción son llevar abierto de forma ininterrumpida más de 75 años, demostrar su compromiso con la gastronomía típica cordobesa en su carta, ser un establecimiento relevante de cultura e historia tradicional de Córdoba en aspectos materiales, artísticos, económicos y sociales y, finalmente, contar con elementos de valor histórico, bien en su mobiliario o su decoración.

Como atractivo, las tabernas distinguidas van a poder beneficiarse de medidas de apoyo y promoción para ayudar a su desarrollo y visibilidad. Y, evidentemente, no se trata de una convocatoria cerrada, sino que todos los establecimientos que cumplan con ese requisitos podrán requerir la catalogación. En la capital a día de hoy no habrá muchas más allá de 15 tabernas que se merecen esta notoriedad.

Manuel Jiménez en su Taberna Salinas
Manuel Jiménez en su Taberna Salinas

El distintivo, además, incluye un código QR, de modo que los visitantes puedan conocer qué otras tabernas tienen la catalogación y "elaborar su propia ruta de tabernas históricas", si bien el objetivo del Ayuntamiento es crear su propia ruta "siempre viva y en constante crecimiento" para acoger a los nueve establecimientos, a modo de "reclamo turístico más".

Blanca Torrent ha avanzado la elaboración de un nuevo programa de tabernas cordobesas, en general (ya no sólo históricas), para mostrar su "autenticidad", con la intención de llevar a cabo "un buen estudio" por parte de la Cátedra de gastronomía, que se ha ofrecido para ello, y de la mano del Imdeec, también destinado a su visibilidad y con posibilidad de ayudas económicas.

Y es que en Córdoba hay auténticas joyas que llevan funcionando casi un siglo, como es el caso de Taberna Salinas y El Pisto.