PROTECCIÓN DE LAS TRADICIONES

Las tabernas cordobesas que cumplan los requisitos ya pueden solicitar el distintivo de 'Histórica'

El Ayuntamiento tiene en menta crear una ruta de Tabernas Históricas en cuanto tenga el listado de solicitudes rematado
Blanca Torrent, José María Bellido y Manuel Jiménez Montoro FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Blanca Torrent, José María Bellido y Manuel Jiménez Montoro FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Desde hoy mismo, los propietarios de tabernas de la capital que crean cumplir con los requisitos para obtener el distintivo de calidad 'Tabernas Históricas' pueden ya presentar la solicitud, tanto en el registro de entrada general como en los registros auxiliares que tiene el Ayuntamiento distribuidos por la ciudad, según ha informado hoy la concejala de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent (PP).

Según los cálculos del Ayuntamiento en la capital hay unos 15 locales que cumplen con el requisito de antigüedad, es decir llevar abiertos ininterrumpidamente durante más de 75 años, salvo causa de fuera mayor, apostando por la gastronomía típica cordobesa en su carta, pero es que, además, hay que cumplir con otra serie de características para obtener el distintivo.

Por lo pronto, como ha recordado la concejala, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que el establecimiento sea relevante en la cultura e historia tradicional cordobesa en aspectos materiales, artísticos, económicos y sociales cuyo mantenimiento resulte merecedor de esta protección o que contenga elementos con valor histórico-patrimonial protegido expresamente o destacable, así como elementos de mobiliario tanto del interior como del exterior, como rotulaciones, ornamentación de la fachada, expositores, veladores, que formen parte de esa imagen tradicional que son seña de identidad.

En los modelos normalizados para presentar la solicitud hay que incluir la acreditación de la persona solicitante o en el caso de que sea una sociedad, la copia de las escrituras de constitución de la entidad, la ficha de inscripción del establecimiento y también un reportaje fotográfico del establecimiento tanto de su interior como de su exterior donde se recojan esos elementos destacables.

Manuel Jiménez Montoro, José María Bellido y Blanca Torrent, FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Manuel Jiménez Montoro, José María Bellido y Blanca Torrent, FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En caso de que desde el Área de Reactivación Económica, que es la que va a examinar las solicitudes, se considere que hay cuestiones que subsanar, se podrá hacer en el plazo de 10 días, y el plazo máximo que se recoge para resolver y notificar la resolución que remate el procedimiento de obtención del distintivo será de seis meses desde la presentación de la solicitud.

Luego en un acto público se hará entrega del diploma y la placa acreditativa, que servirá como baremo de puntuación para algunas subvenciones de promoción específica dirigida a mantener la actividad de estos establecimientos, además de poder participar en acciones de publicidad, difusión y promoción institucional que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo, como puedan ser, por ejemplo rutas de tabernas históricas que incremente ese conocimiento y potencie el atractivo turístico, y que si bien aún no existen, está en mente crearlas.

"Es clave que estas tabernas históricas tengan un lugar en la sociedad de Córdoba, que así lo reconozcamos y que trabajemos para que apoyen a nuestro desarrollo económico de la ciudad", ha señalado Torrent.

Interior de una taberna traicional cordobesa
Interior de una taberna traicional cordobesa

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha explicado que la finalidad de sacar la ordenanza sobre tabernas era proteger estos locales, ya que "en los tiempos que corren todos sabemos que había un riesgo, bien por la especulación, la pérdida de las tradiciones o el cambio de las costumbres, de que esto que forma parte de nuestra alma como ciudad se acabara perdiendo".

El alcalde ha indicado que la tabernas son un reflejo también de la arquitectura tradicional y del patrimonio cordobés, además de "nuestra historia y de nuestra cultura". Entre otras cuestiones porque por las tabernas han pasado "nuestros mejores artistas, desde Julio Romero hasta los de los últimos años, han sido lugar de tertulia y de debate, y hasta han sido lugar de encuentro político".

Esa protección, en palabras del regidor, va ligada a la proyección de las tabernas, en el sentido de que se les pueda dar publicidad y una proyección adecuada, además de funcionar, "salvando las distancias y de forma humilde y modesta", a modo de denominación de origen con una marca y un distintivo en forma de placa.