Un retraso de 12 horas obligará a Ryanair a indemnizar a multitud de pasajeros de un vuelo Vigo-Barcelona

 Un retraso de 12 horas obligará a Ryanair a indemnizar a multitud de pasajeros de un vuelo Vigo-Barcelona
photo_camera Un retraso de 12 horas obligará a Ryanair a indemnizar a multitud de pasajeros de un vuelo Vigo-Barcelona

Es innegable que los retrasos son inherentes a los vuelos. De hecho, forman parte de la experiencia de volar, puesto que un considerable porcentaje de desplazamientos que tienen lugar por la vía aérea no dan comienzo hasta una, dos o tres horas después del momento exacto que preveía la aerolínea. Así lo indican los datos de los expertos en derechos de los pasajeros encontrados online: aproximadamente 2 de cada 10 sufren dicho problema.

Sin embargo, en ocasiones este retraso va a más por diversas causas. Esto es precisamente lo que les sucedió recientemente a los pasajeros de un vuelo de Ryanair que iba a despegar de las instalaciones aeroportuarias de Vigo-Peinador el lunes 9 de septiembre a las 23:30h.

Las malas noticias no se hicieron esperar. El primer ‘Delayed’ apareció en pantalla indicando que se trataba tan solo de una hora, por lo que los pasajeros respiraron tranquilos. Por desgracia, el nerviosismo no tardó en apoderarse del pasaje al comprobar que el tiempo estimado cada vez era mayor.

Conviene destacar que un lunes del mes de septiembre no auguraba nada bueno para los viajeros, puesto que era evidente que muchos de ellos trabajan por motivos laborales. Así pues, es comprensible que la ansiedad cada vez hiciera más acto de presencia en la zona de embarque.

En un momento dado, el nerviosismo decreció considerablemente. Y es que los profesionales que forman parte del equipo de Ryanair empezaron a pedir la documentación de los pasajeros, lo cual parecía ser un claro indicativo de que el momento de subirse al avión y despegar estaba muy cerca. Nada más lejos de la realidad.

Poco después de estos momentos de incertidumbre, los teléfonos móviles del pasaje empezaron a sonar al mismo tiempo. Se trataba de una notificación enviada por SMS a través de la que Ryanair hacía saber a los pasajeros dos novedades que, por motivos lógicos, no sentaron nada bien.

La primera de ellas hacía referencia a la nueva hora de salida: las 10 de la mañana. Es decir, como mínimo el avión despegaría en dirección a la Ciudad Condal diez horas y media después de lo previsto.

Por otra parte, la segunda novedad se resumía en que Ryanair no les proporcionaba ninguna ayuda en lo que respecta al alojamiento. El motivo residía en que no había instalaciones hoteleras en las proximidades del aeropuerto de Vigo que tuvieran una mínima disponibilidad. Por ende, el mensaje corto de texto concluía invitando a los afectados a encargarse ellos mismos no solo del alojamiento, sino también del transporte hasta allí.

Indignación entre los pasajeros

Sea cual sea la causa de un retraso de semejante magnitud, es innegable que el hecho de salir 12 horas después -ya que finalmente no despegó a las 10 de la mañana del día siguiente, sino a las 11:30- genera mucha indignación sobre todo a los profesionales que llegaron tarde a sus citas de carácter laboral. Sin embargo, el enfado generalizado adquirió una magnitud mayor si cabe debido a la falta de colaboración por parte de la compañía aérea.

De repente, los pasajeros del vuelo RYR7511 se vieron en el aeropuerto a altas horas de la madrugada sin saber qué hacer ni a dónde dirigirse. Con tan poco tiempo de margen no es fácil dar con un hotel y con un servicio de transporte, por lo que no sorprende que algunos pasajeros quisieran quedarse a dormir en las mismas instalaciones aeroportuarias, con todo lo negativo que ello acarrea. Desafortunadamente, ni siquiera pudieron optar por esta alternativa.

A diferencia de otros aeropuertos con mucha más actividad que se mantienen operativos a lo largo de las 24 horas del día, Vigo-Peinador cierra sus puertas a las 03:00 sin que nadie que no sea trabajador vinculado a AENA pueda estar allí. En definitiva, los afectados se vieron obligados a salir del aeropuerto, pasando buena parte de la noche a la intemperie al tenerlo tan difícil para reservar hotel y transporte.

Reclamaciones a Ryanair que fructificarán sí o sí

Es reseñable que en el SMS recibido por los pasajeros se afirmaba que la aerolínea estaba comprometida con los reembolsos de los importes destinados a alojarse, así como a ser transportados hasta los hoteles en cuestión. A pesar de ello, por motivos comprensibles, muchos clientes de la compañía optarán por reclamar.

Y es que algunos de ellos, como hemos dicho antes, no pudieron acceder a un hotel y tuvieron que estar al aire libre sin ninguna solución por parte de la compañía. Al tratarse de un retraso de semejante magnitud, la reclamación prosperará y obtendrán una indemnización económica.

Determinadas indemnizaciones corren el riesgo de no prosperar, pero no es el caso que nos ocupa. Todas ellas terminarán fructificando, por lo que los pasajeros serán recompensados a pesar de que el importe pueda considerarse bajo si se valoran las molestias ocasionadas, la falta de información y la ausencia total de organización.