EL TIEMPO EN CÓRDOBA

De los 29 a los 41 grados: Semana 'loca' en la provincia con viento, lluvia y bastante calor

Se van a registrar vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Valenzuela y 10,3 litros por metro cuadrado en Villanueva del Rey
Un termómetro con 41 grados, en una imagen de archivo
photo_camera Un termómetro con 41 grados, en una imagen de archivo

Se acaba una primavera en la que hemos tenia alertas amarillas por calor y comienza este jueves, día 20, un verano que dará sus primeros pasos con fuertes contrastes de temperaturas. En la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se habla de 41 grados en la capital cordobesa el domingo, día 23, partiendo desde los 29 grados del miércoles y el jueves.

Cifra que se va a repetir en otras localidades como Palma del Río, Montoro, El Carpio, Villafranca, Almodóvar, Pedro Abad, Posadas o Villa del Río, todos ellos municipios ubicados en el Valle del Guadalquivir.

Hoy, lunes, en la capital alternarán los claros con nubes y la máxima se va a quedar en los 37 grados, con una mínima nocturna de 17. Por cierto que las noches oscilarán entre los 14 grados de jueves y viernes hasta los 19 del domingo.

Será una semana, demás, con bastante nubosidad y cierta previsión de lluvia desde el martes al mediodía hasta el jueves, de entre el 15 y el 55%, y, en cualquier caso, parece que serían precipitaciones suaves. El índice ultravioleta máximo baja un poco hasta los 7 sobre 11 del jueves y los 9 sobre 11 del resto de jornadas, que ya requiere de una protección para la piel.

En cuanto a vientos, van a estar presentes a lo largo de casi toda la semana, salvo el sábado y domingo, con una velocidad que alcanzará los 25 kilómetros por hora mañana, martes (40 kilómetros por hora en Valenzuela, 35 en Villa del Río, Bujalance y Montoro o 30 en Iznájar, La Victoria, Pedro Abad, Villafranca, Encinas Reales, Rute, Puente Genil, Cardeña, Baena, Santaella, Castro del Río, El Carpio, Espejo y Benamejí).

En puntos de la provincia, como es el caso de Alcaracejos y Fuente La Lancha (Valle de Los Pedroches) o Villanueva del Duque (Los Pedroches), Villaviciosa, Belmez, Peñarroya, Villaharta, Espiel y Villanueva del Rey (Valle del Guadiato), la previsión de lluvia asciende al 75% el miércoles, o el 80% en Belalcázar e Hinojosa (en la misma comarca), el 85% en Fuente Obejuna, Valsequillo y La Granjuela (Guadiato), el 90% en Los Blázquez (Guadiato) y el 70% en Obejuna (Guadiato), con precipitaciones más gruesas acompañadas, incluso, de aparato eléctrico, tan peligroso para el campo que empieza a mostrarse amarillo de sequedad.

En precipitaciones, eltiempo.es marca 4,1 litros por metro cuadrado en Hinojosa; 3,1 litros en Pozoblanco; 5,5 en Peñarroya; 1,6 en Cardeña; 2,7 litros en Obejo; 1,2 en Montoro; 3,8 en Hornachuelos; 2,4 litros en la capital cordobesa; 2,7 en Palma del Río; 0,3 litros en Casto del Río; 0,8 litros en Montilla; 1,3 en Puente Genil o 0,3 litros en Lucena.

También van a caer 7 litros en Belmez; 5,8 litros en Belalcázar; 7,2 litros en la aldea de El Hoyo; 6 litros en Espiel; 5,6 en Fuente Obejuna; 5,9 litros en Los Blázquez; 4,8 en Santa Eufemia o 10,3 litros por metro cuadrado en Villanueva del Rey.