DEPORTE DE BASE

El Imdeco prepara un plan director de instalaciones deportivas cuya redacción saldrá por 60.000 euros

La presidenta, Marian Aguilar, ha realizado un balance positivo del primer año y ha asegurado que "la maquinaria está bien engrasada"
Marian Aguilar y Sebastián Rey FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Marian Aguilar y Sebastián Rey FOTO PATRICIA CACHINERO

La presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Marian Aguilar (PP), junto al gerente, Sebastián del Rey, ha presentado hoy un balance positivo de la gestión deportiva de la ciudad que "ha servido para ordenar y convertir el organismo en un elemento eficiente y al servicio de todos los ciudadanos y los agentes deportivos", lo que permite "recuperar la garantía y la confianza de todo el tejido deportivo cordobés mejorando el servicio a la ciudadanía".

Tras asegurar que el Imdeco es una "máquina bien engrasada", Aguilar ha enumerado los principales hitos del año, entre los que están la apertura del Centro Acuático Incluso del Parque Figueroa, que es una piscina única en Andalucía y que parte con el compromiso de una dotación presupuestaria de 500.000 euros para el deporte inclusivo. Además, ha recordado las más de 25 actuaciones llevadas a cabo para reparar los daños del temporal Bernard por un importe de 566.000 euros.

La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar FOTO PATRICIA CACHINERO
La presidenta del Imdeco, Marian Aguilar FOTO PATRICIA CACHINERO

De igual modo, ha apuntado el final de la primera fase del campo de fútbol de San Eulogio, con el compromiso de abrirlo por completo "cuanto antes", tras acometer la segunda fase de la mano de la Gerencia de Urbanismo con una dotación presupuestaria de 1,4 millones.

Se ha recuperado también la puesta en práctica de los Juegos Deportivos Municipales en noviembre, que era una demanda de los clubes y entidades deportivas; se ha potenciado el contrato de los vivíos del proyecto para la practica de la actividad física para mayores de 60 años, a los que se han apuntado en torno a un millar de personas; se ha apostado por el circuito único de Carreras Populares junto a la Diputación con más de 40 pruebas para "revitalizar el atletismo popular" en la provincia; se ha aprobado un plan estratégico a modo de hoja de ruta para trabajar en el día a día a fin de "conseguir los objetivos estratégicos marcados", que son deporte para todos "apostando por eventos deportivos de gran magnitud", entre ellos la Campeonato Nacional de Minibasket  la visita de la selección española, la mejora de la Media Maratón o que el Rallye Sierra Morena sea una prueba internacional.

Aguilar ha hecho hincapié en que uno de los objetivos que más peso tiene en el plan estratégico es la mejora de las infraestructuras deportivas. "Hoy hemos aprobado el plan director de instalaciones deportivas", ha señalado al respecto, para añadir que se trata de la redacción del plan con un presupuesto de unos 60.000 euros, y que marcará "cuál será la hoja de ruta de intervención en instalaciones y la puesta en práctica de programas, con la participación de los órganos interlocutores de la ciudad, para que sea dialogado y participado".

De igual modo, se ha publicado el plan de viabilidad del Vial Parque y el Parque Azahara, "una nueva instalación que llevaba más de 10 años cerrada", de modo que en el próximo consejo rector "esté ya en la plataforma de contratación este expediente del proyecto".

Se ha actualizado, de igual modo, el compromiso del Imdeco para la redacción de la dirección del proyecto de la instalación deportiva que iría en la barriada de Villarrubia, cuyo pliego se publicará por un importe de 150.000 euros, así como el espacio multideportivo de la Carrera del Caballo para que antes de que finalice el año esté también en la plataforma de contratación.

Otra recuperación, en palabras de la edil, es el Museo del Deporte, así como la mejora de la instalación deportiva de El Fontanar, cuyas pistas "no estaban en un buen momento" y se ha habilitado un coordinador de esa instalación, de modo que siempre esté siempre a punto para su uso por parte de miles de deportistas que van a allí.

En otro orden de cosas, el Imdeco ha ampliado su plantilla con cuatro oficiales en el Pabellón Polideportivo de Vista Alegre, tres auxiliares administrativos y está prevista la incorporación de cuatro operarios. Se ha rematado el procedimiento de estabilización y actualmente está punto para su publicación la lista definitiva de un coordinador de instalaciones y se han aprobado las bases para un coordinador de programas.