CULTURA Y NOVENO ARTE

Crash Comics celebra mañana el Batman Day con la mirada puesta en 2025 para cumplir 20 años de vida

La tienda prepara ya sus paquete de eventos culturales para la nueva temporada entre las que están la presentación del nuevo cómic de Fernando Viñas y Joaquín Santiago, jornadas de rol o la elaboración de una revista-cómic de corte social
El ganador del concurso del Batman Day en Crash Comics
photo_camera El ganador del concurso del Batman Day en Crash Comics, en una imagen de archivo

Batman en realidad no es un superhéroe, porque carece de habilidades suprahumanas. Quizá sí se le podría considerar un 'ultravigilante' que fue de los primerísimos primeros en disfrazarse, pero no emulando los colores chillones de sus supuestos homólogos en el cómic (y últimamente sobre todo en el cine), y que cuenta con una capacidad de deducción que ya les gustaría a más de un periodista top, una cuenta bancaria superior a la del multimillonario Bernard Arnault y un control sobre su cuerpo digno de Nadia Comăneci, Svetlana Khorkina y Simone Biles fusionadas en una.

Con todo eso en el saco, Bruce-Batman-Wayne supo hacerse un hueco en el corazón de las diferentes generaciones desde 1939 hasta la actualidad, hasta el punto de que cuenta con su propio día mundial: El Batman Day, que se celebra el tercer sábado de cada septiembre, es decir el próximo día 21; mañana, para más señas.

En el caso español, la editorial Ecc (a modo de prolongación de DC) es la que organiza para la ocasión un concurso con una pregunta sobre el universo del Murciélago en sus redes sociales y el día de la celebración el primero que llega a una determinada tienda especializada y la responde se lleva un cómic de premio.

Figuras de Batman
Figuras de Batman

Es algo que acuerdan con las principales tiendas del país, entre ellas la cordobesa Crash Comics. Su propietario, Gabriel Soriano, ha explicado que en su caso habrá más regalos para quienes acudan a la tienda este sábado a demostrar su sabiduría batmaniana, tales como pines exclusivos a la hora de realizar alguna compra determinada, camisetas, troquelados del Batmóvil y otra regalito simpáticos.

Podría considerarse una tontería, pero los seguidores del señor Wayne con capa son legión (por no pluralizarlo en legiones) y además Ecc se encarga de mover mucho esta actividad a través de sus redes sociales, con fotos de los ganadores de las diferentes tiendas, todo muy bien organizado, "lo que supone una promoción estupenda".

Sesión de firmas de Senshiru en Crash Comics
Sesión de firmas de Senshiru en Crash Comics

Y si por algo se tienen que sentir orgullosos los de Crash Comics es porque la editorial, como se ha indicado antes, "se lo ofrecieron a las tiendas grandes y nosotros llevamos años haciéndolo".

Una oportunidad de oro y una justificación más para desempolvar esa camiseta que muchos tienen con el famoso logo del justiciero para pasar un rato en la tienda, programándooslas un maratón de películas con los amigos o releyendo, quizá 'La broma asesina', de Alan Moore, o 'El regreso del Caballero Oscuro', de Frank Miller, sólo por citar dos de las más grandes y mejores historias 

Gabriel Soriano en el encuentro entre Házael González y Jesús Vilches en Crash Cómics
Gabriel Soriano en el encuentro entre Házael González y Jesús Vilches en Crash Cómics

Por cierto que en 2025 Crash Comics cumple 20 añitos. Así como lo oyen. Dos décadas desde que el propio Gabriel y Sergio Arrabal, cuando contaba con 26 años en una noche de euforia etílica sentados en plena calle decidieron invertir sus abundantes ahorros acumulados en una serie de trabajitos del estilo de montar el circo chino junto al río, actuar de figurantes en la Feria en el Templo del Mal, en la fábrica de cartón Graficromo o en Europapeles, en poner en marcha una tienda de comics.

"Cuando estudié en Granada le echaba una mano a mi amigo José Orduña en su enorme tienda, Norma, y a partir de ahí fue mi sueño", desvela Soriano, quien además cuenta entre sus demás amantes los juegos de rol y la música. Ni cortos ni perezosos, ese 2005 optaron por alquiler un minilocal en la Plaza de Chirinos y "desde el principio tuvimos aceptación", quizá, como señala restándose méritos, "porque había poco por entones y lo que había no satisfacía al aficionado de turno". Un año más tarde dieron el salto a Duque de Fernán Núñez hasta que en 2022 se mudaron "al Castillo", como lo llama él, dos numen más arriba de donde estaba, en esa misma calle.

Los profesores José Balbuena y Antonio Sarsa representando a Iron Man y Superman en Crash Cómic
Los profesores José Balbuena y Antonio Sarsa representando a Iron Man y Superman en Crash Cómic

En estos dos últimos años, además de vender novelas gráficas, comics, juegos de rol y de todo tipo, figuritas y demás parafernalia considerada 'frikie', han sabio aprovechar el espacio inferior que tiene el local para celebrar allí todo tipo de eventos (algo que ya hacían en la anterior tienda, donde ha llegado a firmar libros George R.R. Martin o se han celebrado durísimas y muy serias batallas dialécticas entre superhéroes entre profesores de la UCO), desde exposiciones, hasta presentaciones de libros y comics, pasando por jornadas de rol (que, por cierto, se reinician el próximo 19 de octubre).

Una fórmula que aporta profundidad cultural a este establecimiento, capaz de congregar a un variopinto público de todas las edades, y que, por supuesto van a continuar, con más fuera si cabe en este inicio de curso y en 2025, comenzando por la presentación de un nuevo logo por el vigésimo aniversario.

Andrés G. Leiva (derecha), en una reciente actividad celebrada en Crash Comics
Andrés G. Leiva (derecha), en una actividad celebrada en Crash Comics

"Queremos seguir trayendo autores, que pretendemos que sean más conocidos por el público, y con una nueva programación de eventos", como será la presentación del cómic que están elaborando al alimón Fernando Viñas y Joaquín Santiago sobre un 'biopic' de la bailarina expresionista Mary Wigman en plena época del ascenso del nazismo en Alemania, en los salvajes y brutales albores del Siglo XX "que va a ser increíble y están a punto de terminarlo ya", o la elaboración de una revista-cómic con autores y alturas de la tierra con una clara temática social, siguiendo la estela de la revista 'Lache' que ya editan desde Crash.

Buenos tiempos para el noveno arte (pónganle la tonadilla que quieran).