Córdoba apuesta por el potencial de la construcción industrializada

Este sistema alternativo de edificación se ha incluido en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, financiada con fondos Feder

 Córdoba apuesta por el potencial de la construcción industrializada
photo_camera Córdoba apuesta por el potencial de la construcción industrializada

Andalucía, y en especial las provincias de Córdoba y Cádiz, se han sumado a la apuesta firme por la construcción industrializada, un sistema de edificación alternativo al tradicional que conlleva importantes ventajas en cuanto a sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y eficiencia energética.

La industrialización en la construcción se basa en el empleo de técnicas innovadoras que permiten reducir los residuos, ahorrar costes y utilizar materiales respetuosos con el entorno, y por todo ello, cada vez más profesionales del sector se apuntan a este modelo. Andalucía valora “la oportunidad” de desarrollar una arquitectura y una construcción “más sostenibles”, con ciclos productivos ambientalmente cerrados, con ventajas en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, consumo de energía y también del ciclo del agua.

Así lo ha destacado recientemente el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en el marco de un encuentro empresarial que ha acogido Cádiz capital sobre la industrialización de la construcción en las provincias de Cádiz y Córdoba. La colaboración entre administraciones públicas y privadas es una de las claves de esta apuesta de Andalucía por la construcción basada en la automatización y optimización de procesos, así como una llave imprescindible para avanzar hacia una industria descarbonizada y limpia donde la tecnología tenga cada vez un papel más importante. Y ahí es donde BIM (Building Information Modeling) tiene mucho que aportar.

La revolucionaria metodología de trabajo colaborativo es cada vez más valorada por los profesionales del sector AECO, que optan por formarse en el uso y el dominio de esta tecnología a través de completos programas de máster BIM online.

Y es que BIM agiliza cualquier proyecto de edificación y obra civil, permitiendo la detección de posibles errores y la reducción de costes y tiempos de ejecución; en definitiva, volviendo el proceso de construcción más sostenible. Como menciona Borja Sánchez Ortega, cordobés afincado en Navarra y Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

De ahí que esta innovadora tecnología y filosofía de trabajo sea una buena aliada de las casas industrializadas, es decir, aquellas cuyos componentes se fabrican en talleres para ser transportados luego a su ubicación final para su ensamblaje. En este nuevo modelo constructivo BIM es sinónimo de eficiencia, ya que proporciona un modelo virtual de datos compartido por todos los profesionales involucrados en un proyecto.

Tal y como destaca Íñigo Salazar, Director Técnico en la empresa especialista en Ingeniería de estructuras Dasein Ingenieros, en la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM, “la colaboración en tiempo real de los equipos que intervienen y permite realizar seguimientos de progresos, programar tareas y asignar responsabilidades a los distintos agentes”.

En el marco de su apuesta por la construcción industrializada, el Gobierno andaluz ya ha impulsado diversas iniciativas, como el Plan de Cadena de Valor para la industria de la edificación en la comunidad, dotado con 10 millones de euros de recursos públicos y que pretende movilizar 44 millones de euros de inversión. Además, el Gobierno andaluz ha incluido la construcción industrializada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, financiada con fondos Feder. Y en estos momentos trabaja con el sector para impulsar “un proyecto tractor con capacidad de arrastre” de una industria auxiliar en la provincia de Cádiz y que podría tener también su réplica en Córdoba.