VALLE DE LOS PEDROCHES

La Junta da la autorización ambiental al proyecto para ejecutar la Variante Noroeste de Pozoblanco

Trabajos de prospección arqueológica en el trazado previsto de la Variante Noroeste de Pozoblanco
La obra supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Unificada (AUU) al proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco (Córdoba), entre las carreteras A-3177 y A-423, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

Con esta actuación, que tendrá una inversión superior a los 4 millones de euros, se trata de dar continuidad a la actual variante de Pozoblanco (ejecutada por la Junta de Andalucía en 2008) y conectarla con la carretera A-3177,  perteneciente a la Red Complementaria de Carreteras Autonómicas de Andalucía.

Esto permitiría completar la  conexión con la red viaría que accede a Pozoblanco, cabecera de comarca, incrementando la accesibilidad desde  la Zona Norte (Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto). Además supone la mejora del acceso al Hospital de  Pozoblanco que sirve de asistencia sanitaria a toda la comarca del Valle de los Pedroches, el cual se realiza desde  las carreteras A-423, A-424, A-435 y A-3177, siendo necesario circular por el núcleo urbano de Pozoblanco,  intensificando el tráfico de la travesía.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, la necesidad de este informe vinculante para este proyecto, promovido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, viene estipulada por la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de febrero de 2024 ('https://juntadeandalucia.es/eboja/2024/23/BOJA24-023-00001-9...') y el contenido íntegro del citado informe vinculante se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ('https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc1/AAUo/').

El proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco se ha sometido a tramitación ambiental porque hay una afección de vías pecuarias. Así, una vez obtenida la autorización, se pasa a la tramitación administrativa del proyecto. El mismo da luz verde a una carretera de 2.127,9 metros. Se trata de una carretera de doble sentido de circulación de calzada única con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

En el trazado hay dos pasos inferiores de gálibo vertical de 3 metros y ancho libre de 5 metros para dar continuidad a las vías pecuarias. Las intersecciones con las carreteras A-3177 y A-423 se resuelven mediante glorietas a nivel.

En abril de 2021, la Junta adjudicó la redacción del proyecto para acometer esta variante a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras por un importe de 55.171,38 euros.

Esta actuación supone finalizar la circunvalación de Pozoblanco, ya que quedarían enlazadas las carreteras que unen Añora con Pozoblanco y Pozoblanco con Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana.