MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

Galgos del Sur y Rescate Animal del Sur salvan a un galgo que estaba "en las últimas" en Sevilla

La Asociación Protectora de Animales, que ya ha superado los 230 perros de caza rescatados en lo que va de año, denuncia el abandono y desecho masivo de estos canes ante la dejadez de las diferentes administraciones
El perro Mozart rescatado por Galgos del Sur
photo_camera El perro Mozart rescatado por Galgos del Sur

Mozart, que así se llama el galgo rescatado por la asociación Galgos del Sur  en un pueblo de Sevilla, estaba vagando en un pueblo de Sevilla con una pata delantera colgando, consecuencia de una fractura antigua.

Ante el peligro que corría de ser atropellado y morir de inanición. Rescate animal del Sur, que colabora con la protectora Galgos del Sur en el rescate de perros abandonados, consiguió con jaula trampa capturar al animal el pasado domingo después de dos intentos.

El rescate de animales abandonados no es una tarea fácil. Normalmente, los animales están muy asustados y no se suelen acercar, por lo que hay que hacerles rutina, alimentándolos en el mismo punto, hasta que finalmente deciden entrar en una jaula trampa. En algunos casos, este proceso ha durado semanas. Como suele ser habitual en estos casos, el animal carecía de microchip.

El animal estaba extremadamente delgado, deshidratado, con la pata fracturada, dermatitis y múltiples heridas

Mozart ya se encuentra en el refugio de la protectora Galgos del Sur en Villafranca de Córdoba, en la comarca del Alto Guadalquivir. El animal estaba extremadamente delgado, deshidratado, con la pata fracturada, dermatitis y múltiples heridas. Ha tenido que sufrir mucho sin alimento durante bastantes días. En este caso, la intervención de Rescate Animal del Sur ha sido fundamental para salvarle la vida.

La veterinaria y las cuidadoras de la protectora cordobesa ya están trabajando duramente en su recuperación física y psicológica para que pueda ser adoptado en un hogar. La complicación en su rehabilitación está en la fractura antigua que sufre. Se han hecho radiografías en el Hospital Veterinario de Córdoba y están a la espera de un diagnóstico definitivo para escoger el mejor tratamiento.

Galgos del Sur vuelve a denunciar que desde la aprobación de la Ley Nacional de Bienestar de los Animales del año 2023, dejando excluidos a los perros de caza, el abandono y maltrato de éstos ha aumentado.

Su presidenta, Patricia Almansa, hace un llamamiento a los responsables políticos de las administraciones de diferentes ámbitos: "Pedimos que nuestros gobernantes se tomen en serio la problemática tan grave que existe en nuestro país de abandono de perros de caza y que no amparen al colectivo de cazadores".