AGRICULTURA Y GANADERÍA

CCOO se niega a avalar un "nuevo ataque al empleo del campo" y rechaza firmar el convenio de Córdoba

Concentración de CCOO por el convenio del campo
El Sindicato de Industria ha decidido no firmar el acuerdo porque deteriorar aún más un sector ya de por sí muy precario

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba se niega a avalar "un nuevo ataque" al empleo del campo y por ello ha decidido no firmar el nuevo convenio que han rubricado hoy las patronales Asaja y COAG y el sindicato UGT. Para CCOO, el nuevo convenio viene a deteriorar aún más un sector ya de por sí muy precario y en vez de avanzar en derechos, los destruye.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha explicado que tras celebrar una asamblea de trabajadores y trabajadoras del campo, en la que expresaron su absoluto rechazo al nuevo convenio, el sindicato ha decidido no respaldarlo y lamenta que "UGT se haya rebajado a firmar un acuerdo que vende como un avance, cuando saben bien que es destructivo y lo único que va a conseguir es seguir echando a gente del campo".

En este sentido, Jiménez ha afirmado que "la subida salarial es tan vergonzosa, que en el texto del convenio se remiten a la tabla salarial y ni siquiera se atreven a explicar que del 6,5% de subida salarial pactada para este año, un 5% corresponde al SMI, que es de obligada aplicación, es decir, no es fruto de la negociación. El 1,5% restante supone 45 céntimos de euros por jornada, es decir, que la subida real es de menos de 8 céntimos de euro la hora". Y además, "como aplican el SMI a una tablas incorrectas, la subida no es realmente del 5%", apunta el responsable sindical.

A CCOO le da vergüenza este convenio y lamenta que UGT haya roto la unidad de acción y firme subidas salariales que no van a permitir recuperar poder adquisitivo a las personas, y medidas que precarizan aún más las condiciones laborales del sector. En concreto, Agustín Jiménez se refiere a la modificación de la incapacidad temporal. "Hasta ahora, si un trabajador o trabajadora se daba de baja por enfermedad, cobraba el 100% de su salario. Ahora, los tres primeros días no cobrará nada y a partir del cuarto, cobrará un 50%", explica Jiménez quien afirma que "en el campo ya no te puedes poner ni malo".

"CCOO ha hecho muchas concesiones durante la negociación del convenio. De hecho, estábamos dispuestos a aceptar una subida del 2,5% para cada año, es decir, dos puntos por encima de lo que finalmente han cerrado", remarcó el responsable del Campo del sindicato de Córdoba, Manuel Muñoz, quien hizo hincapié en que "luego la patronal se queja de que no encuentra mano de obra, pero son ellos los que están generando el problema porque lo que van buscando en realidad es recuperar el contingente de personas trabajadoras extranjeras y pagar menos".

Así, CCOO se pregunta quién va a querer trabajar en el campo, un sector en el que todas las categorías cobran lo mismo, en el que el sindicato mayoritario, en vez de defender sus derechos, prefiere firmar un convenio lesivo por tal de seguir presumiendo de ser el mayoritario.

Por ello, el secretario General de Industria de CCOO de Córdoba lamentó que "UGT le haya puesto en bandeja a la patronal una nueva rebaja de las condiciones laborales en el campo, en vez de defender junto a nosotros, como han hecho en otras provincias, entre ellas Jaén o Murcia, una mejora de las condiciones laborales que nos permita acercarnos a los convenios de las provincias limítrofes".

Para el sindicato, "este convenio no soluciona los problemas del sector, ni siquiera han conseguido recuperar la hora del bocadillo y se jactan de mejoras que se tenían que incorporar al convenio por ley, como los nuevos permisos de conciliación", ha concluido Agustín Jiménez.

En esta situación, CCOO augura que habrá problemas de mano de obra para la campaña de la aceituna, ya que muchas personas, ante los salarios tan precarios que se han firmado, preferirán trabajar en cualquier otra cosa, en donde no le dejen de pagar los días que llueven como está estipulado en el nuevo convenio.