ZONA NORTE

Andalucía Entre Tod@s critica el afán de unir Sierra Boyera y La Colada sin resolver el problema del agua

Aspecto del agua en un municipio del Norte de la provincia durante este verano FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Su portavoz, Manuel Ortega, apunta que hay serias dudas en la Zona Norte sobre la potabilidad del agua que se consume sabiéndose, además, que La Colada sigue contaminada

El caso del agua en la Zona Norte de la provincia de Córdoba, es, en opinión del partido Andalucía Entre Tod@s (AeT), digno de un estudio en profundidad para tratar de entender todo lo que está pasando y que sigue sin resolverse, de modo que la incertidumbre entre la población persiste, especialmente después de que durante el verano surgiesen en varios municipios de Los Pedroches y del Guadiato situación de turbiedad y malos olores.

El portavoz del partido, Manuel Ortega, ha destacado, a través de un comunicado público, estar "atónito" antes las últimas declaraciones del presidente de Emproacsa y de la Diputación, Salvador Fuentes, celebrando a bombo y platillo la licitación el pasado día 13 de las obras para conectar La Colada con Sierra Boyera. "Una obra faraónica de 11.130.355,45 euros con IVA y 15 meses de ejecución, que no nos queda muy claro el motivo de que se tenga que llevar a cabo cuando ya existe una conexión que funciona bien y, además, siguen presentes unos problemas relevantes y significativos con respecto al agua".

Tirando de hemeroteca, la actual conexión, finalizada por el Gobierno central en marzo de 2023, tras una inversión de 4.368.329,61 euros, sirve perfectamente para disponer de agua trasvasada de un pantano a otro, y sería suficiente contando con una subestación eléctrica que permitiera el bombeo sin necesidad de tirar de combustible fósil. Aún así, "van a adjudicar una obra, en nuestra opinión, excesiva y están muy contentos y felices".

El problema, según Manuel Ortega, no es la disponibilidad de agua, sino que ésta sea de calidad, cuestión sobre la que a día de hoy hay "serias dudas". "Nos hemos desayunado hoy con la noticia de que el agua de La Colada, según la Junta, sigue siendo no potable, entonces ¿para qué se piensa en gastar más dinero, y no precisamente calderilla, en una conexión que ya existe si no se resuelve el problema de raíz, que es que el agua está contaminada?".

AeT ha destacado que, a día de hoy, y desde que se produjo la conexión, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac), dependiente del Ministerio de Sanidad, "aún no ha publicado ninguna analítica completa, y todas las que se han llevado a cabo son, por el momento, parciales y, por tanto, no miden el carbono orgánico en el agua".

Ésta es la razón de que "estamos con la incertidumbre sobre si el agua de la Sierra Norte realmente es potable o no hasta que no se elabore una analítica completa, de modo que no hay garantía absoluta de que el agua, que ha utilizado la red de canalización potable actualmente por la cual ha discurrido el agua de La Colada, reúna los parámetros de potabilidad exigidos", ha puntualizado el portavoz del partido.

Por tanto, "nos sorprende mucho que el PP se ponga la medalla del trabajo  realizado y del cumplimiento de sus compromisos cuando no ha cumplido el principal de ellos, que es que el agua sea potable".

Y antes que una 'mega obra' de esa categoría lo que debería es atacarse directamente el problema, que es la contaminación del agua.

"Si el problema es la depuradora de Pozoblanco, acelérese u solución; si es la depuradora de Peñarroya, hágase otro tanto; si hacen falta nuevas depuradoras, lo mismo; si hay que mejorar la depuradora de Sierra Boyera, ya se está tardando; si se necesita ayudar a las producciones lácteas para que los purines animales no terminen en el arroyo, que se haga, pero que el problema del agua en la Zona Norte ni se ha resuelto ni se va a resolver en el corto plazo", ha indicado Manuel Ortega, quien, al menos, se ha felicitado de que nadie haya vuelto a hablar de enviar agua contaminada de La Colada hasta Sierra Boyera, con lo que ese "problemón" de momento está aparcado.