DISTRITO NOROESTE

La Palabra denuncia que las aguas fecales vuelven a aflorar en cualquier punto del barrio de Las Moreras

Ana Sánchez, presidenta de la Asociación Vecinal La Palabra
La presidenta, Ana Sánchez, lamenta que el alcalde se niegue a solicitar a la Junta un ARRU cuando la delegada de Fomento en Córdoba lo ve necesario y espera incluso a que se lo demande

En el barrio de Las Moreras vuelven a tener un problema recurrente que es la existencia de aguas fecales en la vía pública. "Es como si volviéramos a vivir en la Edad Media o en el Siglo XVI o XVII cuando no había red de alcantarillado y las agua sucias se echaban a la calle con el consiguiente hedor, insalubridad y estado de emergencias sanitario en el barrio", señala, a través de un comunicado público, la presidenta de la Asociación Vecinal La Palabra, Ana Sánchez.

Como denuncia la Asociación Vecinal, la situación se da de manera constante debido a que la red de saneamiento del barrio necesita una intervención integral profunda y a fondo para resolver este estado de cosas. Y es que el barrio tiene una especie de falso sótano por el cual discurren las arquetas que, cuando colapsan, "que es lo habitual", facilitan que las aguad fecales afloren por cualquier punto del barrio, en cualquier patio o en cualquier bloque.

Aguas fecales en una de las arquetas del barrio de Las Moreras FOTO ASOCIACIÓN VECINAL LA PALABRA

"De este modo, ya no hay que pensar que sea en un bloque concreto que cause el problema donde vayan a aflorar, sino que pueden salir, y salen, por cualquier parte", advierte Sánchez.

Para la presidenta, la negativa constante del alcalde de Córdoba, José María Bellido, a solicitar a la Junta de Andalucía un Área de Regeneración y Renovación Urbana para Las Moreras "está situando en un estado de emergencia sanitaria a los casi 10.000 habitantes de este barrio del Distrito Noroeste y, por extensión, al resto de la ciudad barrio y a la ciudad, ahora que se esta hablando tanto de virus del Nilo, mosquitos, que aquí son legión, y de infecciones".

Lo llamativo del caso, en palabras de Ana Sánchez, es que el alcalde se niegue a asumir su responsabilidad de solicitar a la Consejería de Fomento el ARRU, tal y como viene demandando esta Asociación Vecinal prácticamente desde el inicio de su mandato, cuando en las reuniones mantenidas con la Delegada de Fomento en Córdoba ésta "mantiene una actitud abierta a este planteamiento y lo ve hasta necesario, pero hasta que el alcalde no la solicite, no va a ser posible, y mientras continuaremos con aguas fecales en las calles".