EN SU PRIMERA FASE

La Junta espera tener el proyecto de Ronda Norte antes de que acabe el año y comenzar la obra en 2025

Adolfo Molina, Miguel Ángel Torrico y Carmen Granados, en el lugar de las catas FOTO JUNTA
Las primeras catas arqueológicas preceptivas han detectado algunos restos, aunque aún es pronto para determinar su importancia

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha informado esta mañana de los primeros pasos que se han dado ya para la ejecución de la primera fase de la futura Ronda Norte de competencia autonómica, entre las glorietas del Hipercor (María de Maeztu) y la del Carrefour Sierra (Santa Beatriz), donde "se están cumpliendo los plazos previstos por la Consejería de Fomento", tras "más de 18 años de proyecto paralizado".

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA

Molina ha indicado que el proyecto de esa obra, con un coste de unos 35 millones de euros, se probó el pasado mes de julio, trabajando con el Ayuntamiento cordobés y los representantes vecinales, "y esperamos que esté listo para finales de este año para hacer la licitación, de modo que se pueda iniciar la obra el año que viene".

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA

Esos trabajos previos señalados por el delegado de la junta son las catas arqueológicas que se hacen siempre antes de una obra, con más razón si cabe en una ciudad como Córdoba, que en total van a ser 28 y ya se han realizado seis.

La delegada de Fomento en Córdoba, Carmen Granados (PP), ha indicado por su parte, que esta actuación, con dos meses de duración, se ha adjudicado a la empresa Exnitransa, SL por algo más de 57.000 euros, que empezó a trabajar el pasado viernes, día 20, y "parece ser que se han detectado restos arqueológicos algunas en las primeras catas, que era lo previsible, aunque n sabemos aun lo que es".

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA

La responsable autonómica ha añadido que "iremos procediendo siguiendo el protocolo marcado por la Consejería de Cultura y los propios técnicos de la GMU", al tiempo que ha asegurado que los arqueólogos "están al 100% pendientes de las actuaciones".

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA

De igual modo, el presidente d ella Gerencia Mundial de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico (PP), se ha filiado porque "ya empieza a ser una realidad sobre el terreno lo que antes lo era sólo sobre el papel", y ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado con la cesión del terreno de la franja que sobre la que se va a trabajar. "El consejo de Gerencia adoptó por unanimidad el acuerdo de ceder a la Junta ese terreno para ejecutar esta avenida urbana, que más que una carretera será una avenida integrada en la ciudad, con un carril lateral a modo de vía de servicio, y siguiendo un modelo similar al de la Avenida de Trassierra que el propio Ayuntamiento realizó en los últimos años".

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA

Se trata de un modelo, en palabras de Torrico, "acordado y consensuado con los vecinos", a pesar de que no se ha llegado a la unanimidad o aceptación total de todas las reivindicaciones, pero "sí se han incorporado muchas" y "hay un alto grado de consenso". La nueva Ronda retirará un volumen importante del tráfico pesado pasando bajo de las viviendas y, además, va a dar solución a los problemas de movilidad que genera la glorieta del Hipercor en determinadas épocas.

Lugar de las catas para la futura Ronda Norte FOTO YOLANDA PEDROSA