TURISMO

Córdoba pasa de no estar en el mapa MICE a "sonar cada vez con más fuerza en el sector de congresos"

Marian Aguilar (iquierda) estudia los datos de turismo de congresos antes de la rueda de prensa FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Desde agosto de 2022 se ha estado presentes en 17 eventos especializados, con más de 250 reuniones cara a cara, que han permitido establecer conexiones directas e inclusivas con potenciales clientes

Desde agosto de 2022 hasta la fecha la situación de Córdoba con respecto al turismo MICE, en alusión a seminarios, charlas, eventos multitudinarios en la industria como un congreso o turismo de negocio, ha cambiado radicalmente. La nueva concejala de Turismo, Marian Aguilar (PP), ha indicado esta mañana que se ha pasado literalmente de "no estar como oferta en el mapa" de ese sector a "afirmar que el nombre de Córdoba en el sector MICE va sonando y cada vez lo hace con más fuerza".

Este resultado es fruto de un trabajo de dos años realizado desde la Delegación de Turismo y desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para demostrar al mundo que Córdoba "es competitiva por ser un destino precisamente diferencial y preferente para el turismo de congresos".

Para conseguir ese objetivo había que solventar previamente una serie de retos, el principal de los cuales era mejorar las infraestructuras, y a raíz de la apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) "ganamos competitividad en este mercado". Otra carencia clara era la falta de una política estratégica para posicionar y promocionar a Córdoba dentro del sector.

Eso cambió en agosto de 2022, cuando desde el Ayuntamiento "adquirimos un nuevo paradigma de posicionar a Córdoba como lugar destacable y referente para el turismo MICE", basándose para ello en sus ventajas: "Nos invita a tener menos estacionalidad, tiene mayor duración en las estancias y tiene mayor nivel de gasto, por lo tanto todo apunta a que éste es el camino que tenemos que seguir".

Con esta idea en mente el Ayuntamiento incrementó las acciones para tener una presencia continuada en los workshops más importantes del segmento MICE, apostando por el mercado nacional, ya que ahí "somos más competitivos por la conectividad que tiene la ciudad".

Entre esas acciones Aguilar ha destacado que se ha estado presentes en 17 eventos especializados, donde se han llevado a cabo más de 250 reuniones 'one to one' (cara a cara), "que nos han permitido establecer conexiones directas e inclusivas con potenciales clientes".

Igualmente se ha participado en eventos referentes en esta sector, como fueron los Premios Eventos Plus, ante unos 600 asistentes, donde Córdoba entregó un premio e intervino para poder hablar de la ciudad.

Además se han producido contactos con la Asociación Española de Agencias MICE (AEVA), y se participó en la junta directiva de las empresas de eventos (EMA), de modo que se han firmado "acuerdo estratégicos" con ambas organizaciones para tener una "presencia preferentemente de Córdoba de manera continuada en el sector de las agencias y de eventos".

Otro hito ha sido estar en 27 presentaciones directas de destino en ciudades como Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, San Sebastian, Málaga y Valencia. Fueron acciones estratégica que han dado como resultado la captación de nuevos clientes potenciales y "la promoción exitosa de la marca Córdoba entre los nuevos actores del sector MICE, quienes ya están empezando a familiarizarse con las oportunidades que tiene la ciudad", ha destacado Aguilar.

Por otra parte, en el balance también destaca a llegada a más de 1.500 prescriptores de referencia, la participación en 39 ferias y la puesta en marcha de acciones "teniendo presencia en 11 medios de comunicación especializado".

Se han organizado, además, acciones de 'fun trip', que son viajes de familiarización con la ciudad donde se disfruta de una experiencia inmersiva y directa en la ciudad, con "19 agentes clave, que han visto que Córdoba tiene oportunidades de negocio, porque contamos con una oferta cultural muy positiva, una oferta gastronómica y un patrimonio cultural que nos diferencian y somos una ciudad amable y segura".

Por tanto, el objetivo prioritario y principal que se marca el Ayuntamiento es "situar a Córdoba a la vanguardia de los destinos de características similares, pero profundizando en los aspectos diferenciadores que hacen de Córdoba un lugar único en el mundo".

Por el momento los resultados de esas acciones "nos vienen a demostrar que vamos por el buen camino" y que, "ha tardado en llegar, el MICE ha venido ya para quedarse". En esta estrategia Marian Aguilar ha querido destacar el trabajo de la empresa Preiper Luxe, con la que se ha renovado contrato, para "consolidar el trabajo iniciado".