PLENO ORDINARIO DE JULIO

Los grupos acuerdan realizar una auditoría del estado de los parques infantiles y actuar en consecuencia

Parque Infantil en Vallellano, en una imagen de archivo
La propuesta habla de nuevas áreas infantiles en Plaza Miguel Ángel Blanco y Jardines de la Estrella; la ampliación de las ya existentes en la antigua Manzana de Banesto y Juan Carlos I, así como reformas en la áreas infantiles de Renfe I, Renfe II, José de la Torre Cerro, Rafael Rivas Gómez y Avenida de la Diputación

No está mal. De ocho mociones que se han llevado esta mañana-tarde al Pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Córdoba cinco han salido por unanimidad de los cuatro grupos. Uno de ellos, que inicialmente correspondió a un texto de Vox, habla de la necesidad de realizar una auditoría sobre el estado de los parques infantiles de la capital, así como de poner en marcha las actuaciones pertinentes para revertir el mal estado de algunos de ellos.

En esta moción se instar al Ayuntamiento, a través de la Delegación competente, a revisar y actualizar o, en caso de que no exista, a realizar una auditoría exhaustiva de todos los parques infantiles en la ciudad para identificar cualquier carencia existente en ellos en materia de seguridad, incluyendo superficies deterioradas, equipos dañados o desgastados que puedan ser considerados riesgos potenciales así como su señalización, servicios o zonas de descanso.

También se instaló al Consistorio a dar cumplimiento, en tiempo y forma, al Programa de Inversión para la reforma, ampliación y construcción de nuevos parques infantiles, que con cargo a la subvención concedida de 784.810 euros con cargo Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación Provincial de Córdoba, que solicitó el Gobierno Municipal y que contempla una serie de actuaciones.

Son nuevas áreas infantiles en Plaza Miguel Ángel Blanco y Jardines de la Estrella; la ampliación de las ya existentes en la antigua Manzana de Banesto y Juan Carlos I, así como reformas en la áreas infantiles de Renfe I, Renfe II, José de la Torre Cerro, Rafael Rivas Gómez y Avenida de la Diputación.

Otro punto aprobado por los cuatripartito grupos es que se dote presupuestariamente de los recursos, que permitan, a la vista de los resultados de esa auditoría que se vaya a hacer, actuar en lo referente en la ejecución de nuevos parques no contemplados en el Programa de Inversión, para garantizar su localización en toda la ciudad garantizando la igualdad y el equilibrio entre barrios, priorizando aquellos parques que están aprobados y comprometidos y, aún pendientes, del mandato anterior y aquellos barrios que en la actualidad no cuentan con ninguno, como son Moreras, Majaneque o la Golondrina.

La bancada de Vox en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Para ello, habría que revisar los proyectos de los nuevos desarrollos urbanísticos para garantiza que estos nuevos grandes parques incluyan zonas infantiles adecuadas, a ser posible diferenciadas con instalaciones y juegos por edades.

También se reclama la instalación de cubiertas o toldos que permitan su uso tanto en verano, estudiando algún sistema que ayude a mitigar las altas temperaturas, como en días de lluvia evitando que se mojen. Que sean accesibles e inclusivos. Que dispongan de la iluminación necesaria que garantice su uso en condiciones de seguridad todo el año y también en horario nocturno en los meses de verano.

Al mismo tiempo, se insta al Ayuntamiento, a través del Imgema, a realizar una propuesta integral de actuación en la Ciudad de los Niños y las Niñas que incluya la instalación de mecanismos de control de acceso que permitan conocer a futuro, al menos, los horarios de mayor afluencia, tipo de visita y perfil del visitante así como la instalación de un buzón específico de sugerencias, quejas y reclamaciones y que garanticen la seguridad.

La Ciudad de los Niños y de las Niñas, en una imagen de archivo

En ese mismo espacio de ocio infantil y juvenil se plantea la puesta en funcionamiento del quiosco existente en su interior y reparación o sustitución de las maquinas de vending. Elaborar un estudio de costes y necesidades para adaptar su horario a las necesidades reales de los usuarios que será determinado recogiendo las propuestas de las asociaciones de padres y madres y los centros educativos.

Todo ello de nada serviría si no se incluyera en el teto instar a la Delegación de Infraestructuras a revisar, y en su caso a incrementar, la intensidad del programa de mantenimiento y mejora periódico existente para garantizar que todos los parques infantiles se encuentren en óptimas condiciones en todo momento.