PLENO ORDINARIO DE JULIO

El PP se compromete con la oposición a negociar desde septiembre el Presupuesto de 2024

Blanca Torrent y Salvador Fuentes con el proyecto de Presupuesto de 2023 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Las cuentas de 2023 han salido adelante de forma inicial con la abstención de Vox, los votos en contra de PSOE y Hacemos Córdoba y el único voto favorable del PP

Con independencia de que se haya sacado adelante hoy, en el Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Córdoba, la aprobación inicial del Presupuesto para 2023, quizá lo más interesante de la sesión haya sido el compromiso desde el ejecutivo local de que a partir de septiembre se van a ver las caras con la oposición para negociar las cuentas municipales de 2024, de modo que estén preparadas para ejecutarse a principios de ese mismo año.

Se ha tratado de una demanda unánime por parte de Vox, a través de su portavoz, Paula Badanelli; Hacemos Córdoba, por parte de Irene Ruiz, y el PSOE, a través de Antonio Hurtado, y ha sido el concejal portavoz del PP, Salvador Fuentes, quien fue, además, el que dejó elaboradas las líneas del Presupuesto en el mandato anterior, el que ha recogido el guante y el que se ha comprometido a que así sea.

Paula Badanelli y Eva Contador en el Pleno ordinario de julio FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Las cuentas de 2023 han salido adelante de forma inicial con la abstención de Vox, los votos en contra de PSOE y Hacemos Córdoba y el único voto favorable del PP, que tiene mayoría plenaria.

Badanelli ha señalado que, como mínimo, hasta septiembre no va a funcionar el Presupuesto de este año, lo que deja escasamente cuatro meses de margen para ejecutarlo, o lo que es lo mismo "no se ejecutará y habrá que incorporar remanentes". La portavoz de Vox también ha criticado que hay 12 millones de euros en subvenciones, de los que cinco son "a dedo, sin concurrencia ni control alguno", lo que da pie a "mantener la red clientela a la que nos tenían acostumbrados anteriores gobiernos socialistas".

La bancada de Hacemos Córdoba, con Juan Hidalgo al frente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Para Ruiz, son unas cuentas "irreales", sin posibilidad de ejecutarlas, sin estar participadas ni dialogadas y traídas a Pleno con carácter de urgencia "cuando ustedes en la oposición impugnaron este procedimiento en su día". La portavoz de Hacemos Córdoba ha indicado que "una menor recaudación implica una inversión menor", además de que "no son sociales, con los recortes que se han llevado a cabo" en varias de estas áreas.

Antonio Hurtado y Carmen González en el Pleno ordinario de julio FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Desde el PSOE, Hurtado ha planteado un análisis más en profundidad, con cuentas en la mano, de un presupuesto que "viene tarde" y que ha tenido un procedimiento "chapucero" con nueve autoenmiendas del PP incluidas, de las que, por cierto, al final se han retirado tres, mientras que las demás salieron adelante.

Entre sus carencias, el líder de la oposición ha expuesto la ausencia de un plan plurianual de inversiones o un informe de impacto de género, además de un aumento en el capítulo II de gastos, con motivo de "contrataciones externas" y recortes en dependencia, menores, Servicios Sociales-Casa de Acogida, colegios, comercio, cultura, transformación digital o juventud.

La oposición al completo en el Pleno ordinario de julio FOTO RAFA MELLADO SENIOR

"Hay más recursos que nunca, y unas inversiones reducidas", ha resumido el socialista.

En respuesta a todos, Fuentes ha explicado que se retrasó el Presupuesto al no contar con una mayoría suficiente, pero al menos se ha evitado prorrogar las cuentas e 2022 "que sí hubiera sido grave". En su opinión, se empezará a ejecutar en agosto, más que en septiembre, y se cuenta con dinero suficiente, "no sólo para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento durante los meses que quedan del año", sino también para "rematar las obras que tenemos pendientes" con los 20 millones de euros previstos para inversiones, con 7 millones para un nuevo parque de bomberos. Y es que, como ha insistido el concejal popular, "eran unas cuentas de transición".

El alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela FOTO RAFA MELLADO SENIOR

No obstante, Fuentes ha avanzado que 2024 "va a ser una año complicado para los ayuntamientos", especialmente en lo referente al cumplimiento del límite de gasto, "pero nosotros hemos dejado las cosas preparadas para un correcto funcionamiento el próximo ejercicio". Así, la deuda viva es del 69%, hay un ahorro de 4 millones de euros y esos 20 millones previstas para obras pendientes de rematar.

"Nos comprometemos a que desde septiembre saquemos el presupuesto de 2024 y agradezco la mano tendida por parte de los grupos municipales para que así sea", ha rematado.

Narci Ruiz, Miguel Ruiz Madruga y Cintia Bustos en el Pleno ordinario de julio FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Las cuentas de 2023, según ha recordado, la concejala de Hacienda, Blanca Torrent (PP), son de 468 millones en el consolidado, es decir, 11 millones más que en 2022 (un incremento del 2,49%) y el no consolidado de 344,9 millones, con una subida del 3,41%. Torrent ha destacado la subida del 6,22% en gastos corrientes, la oferta pública e empleo para este alto con 214 nuevas plazas, 218 millones del gasto consolidado de personal, 1,6 millones el fondo de contingencia o los más de 23 millones de inversiones y transferencias de capital, además de asumir las obras de urbanización de los terrenos donde se instalará la Base Logística del Ejército de Tierra.

La culminación del Anillo Verde con los parques de Levante, Flamenco y Arruzafilla; 230.000 euros para la Policía Local; otros 1,1 millones para los bomberos; medio millón para el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones (CEFC); más de 1,2 millones para inclusión y accesibilidad; 6 millones para inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tales como Caballerias, el Puente de Hierro, el centro cívico Noroeste o la Avenida de Trassierra, además de sendas transferencias de casi 22 y 21 millones a Sadeco y Aucorsa, respectivamente.