JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento dará apoyo a las actividades tradicionales navideñas de colectivos en vía pública

Julián Urbano FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Las nuevas bases municipales establecen que debarán cerrar a medianoche y la música tendrá que "permitir hablar sin tener que elevar la voz"

El Ayuntamiento ha presentado hoy, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local (JGL), el programa 'Navidad cordobesa 2024' de apoyo a colectivos que quieran poner en marcha actividades de corte tradicional en vía pública y recintos cerrados, con la intención de implicar más a la ciudadanía y que en todos los barrios se viva la Navidad en lugar de estar concentrada en la Zona Centro.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano (PP), ha explicado que la solicitud para ocupar vía pública o recintos cerrados para este fin la podrán realizar entidades sin animo de lucro "cuya base fundamental sea la tradición navideña", y en este sentido ha recordado que el pasado año fueron hermandades, asociaciones vecinales y grupos parroquiales quienes las plantearon, concretamente fueron nueve.

Podrán elegir montarla un viernes o un sábado de los días 13-14, 21-21 o 27-28 de diciembre y el lugar tendrá que ser "idóneo" teniendo en cuenta que se deberán desarrollar "muy cerca o cerca del área de influencia" de la entidad que la organiza. Según ha señalado Urbano, ésta fue una de las demandas planteadas por colectivos al alcalde, José María Bellido (PP), en las comisiones de Feria y de Cruces, celebradas antes del verano.

Navidad en el centro comercial Centro Córdoba

En cuanto al horario, éste será desde las 11.00 hasta la medianoche. El nuevo horario evita que se tenga abierta la actividad hasta las 02.00 horas, como hasta ahora, y se va a implementar este mismo año en todas las bases relacionadas con el Área de Tradiciones. "Los vecinos y las asociaciones nos están diciendo claramente que necesitaban reducir el horario para su descanso, de modo que a medianoche tienen que estar cerradas".

El horario fue un acuerdo alcanzado en la Comisión de Cruces y "ya efectivamente empezamos a implementarlo en el primer cuerpo normativo de actividades tradicionales del Ayuntamiento, con el único objetivo que haya un mayor descanso vecinal", ha resuelto.

En cuanto a la música, Urbano ha indicado que también va a cambiar a partir de este mismo año, de igual modo a raí del acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión de Cruces. "La música de la actividad será tal que una persona hablando normalmente no tenga que elevar la voz por problemas de la música", ha indicado el edil, para añadir que "será música ambiente y no tipo discoteca", de modo que la tecnología actual servirá "para que den mayor calidad de sonido, pero no aumenten el volumen".

La música concreta para las actividades navideñas, también incluido en estas nuevas normas, es que "sea lo más tradicional posible" y para ello, la Delegación de Fiestas y Tradiciones "está elaborando una lista de reproducción de una plataforma universal para que no existan músicas que no sean tradicionales de la Navidad cordobesa".

La Viñuela por Navidad

Para solicitar los permisos la documentación que se deberá presentar a la Delegación incluirá el proyecto de la actividad que se quiere poner en marcha, los datos del demandante y cumplir los requisitos legales de siempre. Y, en caso de utilizar la vía publica, la documentación pertinente. Para ello, Urbano ha indicado que hay de plazo desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre para pedir el permiso, con la intención de saber exactamente la cantidad de eventos que requieren de la colaboración municipal y no como el año pasado, que se tuvieron que ir resolviendo a medida que se iban pidiendo.

Esas ayudas mundiales no cobrarán forma de dinero, sino de especias. "No damos peces, sino cañas", ha explicado el diidl en el sentido de que se facilitará material de infraestructuras (carpas, macetas, bancos o escenarios), aunque también se quiere colaborar con un toque navideño más: "Hemos hablado con los distintos coros, que ya están ensayando villancicos, con las bandas de música, que van a realizar exclusivamente villancicos, para que vayan pasando por un circuito concreto que se diseñará en cuando tengamos el número de solicitudes", ha detallado Urbano.

Pista de hielo de Las Tendillas

Por tanto, con este programa de 'Navidad cordobesa 2024' se busca y pretende "regular la demanda creciente, fomentar las tradiciones contando con bandas y coros que inundarán de villancicos las actividades que hagamos, y definir nuestra Navidad como una Navidad familiar, vecinal y participativa".

Preguntado por los periodistas, el concejal ha indicado que con las nuevas bases, por ejemplo, las Cruces de Mayo no cerrarán a mitad de jornada, porque "eso provoca desazón", pero mantendrán constante el mismo volumen de la música de ambiente y tranquila, que sirva para preservar el rendimiento que le puedan sacar estas asociaciones a las Cruces, pero teniendo en cuenta que "antigua y tradicionalmente no teníamos estos altavoces que hay ahora y tendrán que bajar un poco el nivel".

De igual modo, las actividades navideñas podrán tener barra. "Montan un escenario y venden, a su alrededor, una serie de bebidas para poder sufragar los gastos de lo que les cuesta el grupo", como ya ocurrió el pasado año en Hurta de la Reina, Santa Rosa o Ciudad Jardín y com ocurriría este año, por ejemplo en la plaza de toros, según ha avanzado el edil.