EMPLEO PÚBLICO

El Ayuntamiento contratará en 2025 a 100 personas dentro del programa 'Andalucía Activa' de la Junta

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga FOTO AYUNTAMIENTO
El coste del programa está calculado en 2.230.703,80 euros, de los que 1.050.000 son de la subvención autonómica y el resto (1.180.703,80), del Consistorio

El Ayuntamiento de Córdoba va a contratar a un centenar de personas para realizar trabajos de adelantamiento en bienes de titularidad municipal a lo largo de 2025, dentro del programa de la Junta para el fomento del empleo en el ámbito local denominado 'Andalucía Activa', según ha informado esta misma mañana el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP).

Ayer mismo, el Consistorio presenta solicitud de la subvención autonómica para esta iniciativa que está calculada en 2.230.703,80 euros, de los que 1.050.000 son de la Junta a través de ese programa, y el resto (1.180.703,80), del Ayuntamiento. 

La idea es "generar contratos de trabajo que mejoren la empleabilidad y que estas personas que se contraten puedan adquirir esa experiencia laboral vinculada a un puesto de trabajo", ha expuesto Ruiz Madruga. Va dirigido a desempleados de entre 18 y 35 años y también de más de 45 y en Córdoba va a servir para realizar actuaciones de mantenimiento integral de edificios municipales y colegios públicos, además de elementos situados en vía pública, tales como pérgolas, vallado, muros, bolardos, bancos, maceteros y cualquier otro de titularidad municipal.

El personal que se va a contratar está ya perfectamente delimitado. Serán dos oficiales primera conductores; seis auxiliares administrativos; cuatro vigilantes; 42 peones; dos almaceneros; 28 oficiales primera de pintura; dos oficiales de herrería; seis oficiales de albañilería, y ocho oficiales electricistas.

En cuanto a las labores que se van a llevar a cabo, el edil ha detallado que se va a pintar las zonas necesarias de paramentos verticales y horizontales, tanto en exteriores como interiores, de los edificios municipales; pintar los elementos de la vía publica y trabajos de herrería en colegios públicos para mejorar sus cerramientos y en vía pública.

Igualmente, se llevarán a cabo trabajos de albañilería en edificios públicos, en el sentido de resanar paramentos verticales y horizontales, reparación de cubiertas y cornisas y tareas relacionadas con la electricidad para corregir los problemas eléctricos que hay.

Las contrataciones serán de seis meses a jornada completa. El programa tiene una duración de un año y se va a realizar en dos semestre. La mitad del personal se contratará en el primer semestre de 2025 y el segundo en el segundo semestre o algo antes, dependiendo de cuándo llegue la resolución de la Junta. "Nos vendrá pronto, y quizá podamos empezar el programa en diciembre; si no, con toda seguridad será a primeros de enero y ya entonces tendremos contratos al 50%", ha indicado.

Ruiz Madruga a recordado que hay una reserva del 6% de puestos de trabajo para personas de discapacidad a la hora de solicitar la oferta al Servicio Andaluz de Empleo, "que tendremos que hacer cinco días después de la llegada de la resolución definitiva".

Gasto aparte será el coste de los suministros y Materials que se requieren, sobre los que "estamos ahora mismo haciendo la valoración y habilitando partidas", y, según el concejal, en el proyecto colaboran otras áreas y empresas municipales, tales como Sadeco en tareas de limpieza cuando se esté actuando en mobiliario urbano, Recursos Humanos o el Imdeec que se encargará, como suele ser habitual, de hacer la valoración.

"Queremos que las personas que vengan puedan adquirir competencias profesionales, y por eso la importancia del lado formativo del programa", ha señalado, para añadir que desde el Ayuntamiento "vamos a elaborar una guía que se deberá cumplir atendiendo cada uno a su profesión".