UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Estudiantes del Grado de ADE de la UCO, terceros de España en el mayor simulador empresarial del mundo

Cuatro alumnos recién egresados del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Córdoba (UCO), Álvaro Caballero, Cristian Cañero, Javier Castaño y Javier Aguilar, han quedado terceros de España en el mayor simulador empresarial del mundo.

Tal y como ha informado la institución universitaria en una nota, el primer equipo clasificado fue del Grado de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza; el segundo, del Grado de Ingeniería Telecomunicaciones de la Autónoma de Madrid y el tercer equipo, el de la UCO, que además fue el primero del Grado en ADE de toda España.

La competición, denominada Global Management Challenge, comenzó en noviembre de 2023 con 383 equipos formados por alumnos de universidades de toda la geografía española y, después de una durísima competición, solo quedaron los ocho mejores en la final nacional que se disputó hace unos días en Madrid en la Cámara de Comercio de España.

El profesor que los ha preparado y acompañado a lo largo de este año, José Antonio Fernández Gallardo, del Área de Economía Financiera y Contabilidad, ha explicado que durante estos meses se han tenido que enfrentar al duro ejercicio de la toma de decisiones en materias como las financieras, el marketing, los recursos humanos y las operaciones en un entorno competitivo y con alto grado de incertidumbre.

Para ello, han tenido que analizar grandes cantidades de información y realizar cálculos, en muchos casos muy complejos, poniendo en valor parte del conocimiento que han ido amasando durante estos últimos cuatro años en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO. En total, en cada fase los equipos han tenido que tomar decisiones semanales, en concreto, 77 decisiones.

En la final, que comenzó a las 10,00 y terminó a las 17,00 horas, con pausa solo para comer, tuvieron que tomar cinco decisiones globales cada una con 77 decisiones específicas, lo que hace un cómputo de 385 decisiones en siete horas. Como herramientas solo tenían dos ordenadores para cada equipo de cuatro, sin acceso al exterior mediante ningún medio, incluidos teléfonos móviles.