SEGURIDAD VIAL

La DGT lanza una campaña de verano para reducir la siniestralidad de motoristas en carreteras andaluzas

En el primer semestre del año 28 motoristas han perdido la vida en accidentes de tráfico en la comunidad, cinco en el mes de junio
Traslado de un motorista herido en Doña Mencía en helicóptero en una imagen de archivo
photo_camera Traslado de un motorista herido en Doña Mencía en helicóptero en una imagen de archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas, ya que en los seis primeros meses del año han sido 28 los conductores de este tipo de vehículo que han perdido la vida en accidentes de tráfico, cinco de ellos en el mes de junio.

Con el lema 'La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: Lo importante es regresar', la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil iniciarán este mes una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas circulación.

"El buen tiempo, el incremento de los desplazamientos por el inicio de las vacaciones y la Operación Paso del Estrecho (OPE) aumentan de forma considerable el número de desplazamientos en las carreteras andaluzas, por lo que se hace necesario que todos los conductores, y especialmente los motoristas que son los usuarios más vulnerables, sean muy prudentes al volante", ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha explicado que "se trata de reforzar la concienciación sobre la seguridad en la carreteras con el objetivo de salvar vidas".

Así, en los controles se les informará y entregará material informativo con consejos, como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta (neumáticos, frenos o alumbrado); estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro.

Respecto a las obligaciones, la DGT recuerda que desde este año en carretera es obligatorio el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente.

Incremento fallecidos

Según el balance de la DGT correspondiente al periodo entre enero y junio de 2024, los fallecidos en motocicleta se han duplicado respecto a 2023, pasado de 14 a 28, lo que ha llevado a adoptar estas medidas específicas, además de a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Andalucía con carácter general para todos los usuarios.

La campaña que comienza este mes es una de las planificadas para este verano por la DGT para reducir la siniestralidad vial, que en el primer semestre del año ha registrado un total de 97 siniestros mortales con 109 fallecidos, 40 más que en el mismo período de 2023.

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+4,3%). Concretamente se han contabilizado en Andalucía, de enero a junio, 41,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 39,7 millones de 2023.