GESTIÓN TURÍSTICA EN LA CAPITAL

Bellido despeja dudas: "Este gobierno plantea que el Instituto Municipal de Turismo siga funcionando"

Oficina de Turismo en Las Tendillas, en una imagen de archivo
El alcalde asegura que en los últimos dos años se ha producido una clara mejoría en el funcionamiento del Instituto, se han estabilizado las plazas y se actualizarán los salarios, además de cubrir las necesidades internas

El alcalde de Córdoba, José Matía Bellido (PP), ha señalado esta mañana que, por el momento, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) continuará siendo el gestor turístico en la capital tras las mejoras en su funcionamiento interno en los últimos año y medio o dos años, y a pesar del acuerdo alcanzado en el mandato anterior con el Grupo Municipal de Vox para su disolución.

En este sentido, el regidor ha recordado que se había acordado crear en primera instancia una comisión para estudiar qué forma de gestión se aplicaba, pero parece que eso se va a dejar apartado de momento. Bellido ha asegurado que el Imtur era el organismo que peor pagaba a proveedores y tenía el mayor retraso en muchos de sus trámites administrativos de la Administración local.

Sin embargo, ahora "pagar ahora mismo a proveedores dentro del plazo legal, que no todos los organismos de este Ayuntamiento lo hace", y, al mismo tiempo, "ha mejorado su funcionamiento administrativo", con lo cual, en materia de gestión, "este gobierno plantea que el Instituto Municipal de Turismo siga funcionando".

El concejal de Turismo y presidente del Imtur, Daniel García Ibarrola FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Para ello, se ha cubierto un camino que había que recorrer obligatoriamente por Ley aprobada en el Parlamento nacional y que era el de la estabilización de su personal, "fuera cual fuera la fórmula de gestión que se hubiera decidido".

Allí eran todos personal laboral y ahora sus plazas se han estabilizado "con buenos resultados", de modo que el viernes pasado han sido ocupadas. El siguiente paso ha sido elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT), que incluye la actualización salarial de los trabajadores hacia un sueldo más parecido al que tiene el resto de la plantilla municipal, tanto del Ayuntamiento como del resto de organismos autónomos.

Así, "se va a proceder a actualizar estos salarios y a ir dotando las plazas que esa RPT ha detectado que tienen que estar en la estructura del Imtur, que preside Daniel García Ibarrola (PP), para que ésta preste mejor sus funciones"·, ha señalado el regidor. Por tanto, "absoluta estabilidad en su funcionamiento, en el personal y a futuro, porque no tenemos ningún planteamiento de cambio en la forma de atender el turismo en la ciudad".

De igual modo, Bellido ha señalado que el traslado de sede del Imtur desde la calle Rey Heredia se llevará a cabo cuando a la Pérgola "esté lista", y, según ha indicado el alcalde, "no tenemos alerta de ruina por parte de la Gerencia", por lo que no hay nada que lo vaya a impedir.